Censo deja mal visto al INE
Siguenos en:
Sábado
 1 de Noviembre de 2014
Portada
Hay 360 mil habitantes de diferencia con los preliminares
Censo deja mal visto al INE
Encuesta. Oposición, cívicos e iglesia coinciden que los datos fueron manipulados perjudicando al oriente, el oficialismo también pedirá explicaciones.
Jueves,  1 de Agosto, 2013
Censo-deja-mal-visto-al-INE

Los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, dejó mal parado y con baja credibilidad al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto  debido a la diferencia de 362.659 habitantes, respecto a los datos preliminares leídos en enero por el presidente Evo Morales.

Los cuestionamientos se dieron entre sectores políticos y cívicos.

Gobierno destruyó credibilidad del INE.
El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo, resaltó que con las fuertes variaciones de los datos censales, es una muestra de que el Gobierno destruyó la credibilidad del INE.

"Primero debían conocer los números y de allí el discurso para poder plantear alternativas al país, pero el instituto estadístico se puso al servicio del Ejecutivo y ahora se adaptan al discurso del Gobierno", remarcó el parlamentario opositor.

Asimismo el jefe de bancada de CN en el Senado, Marcelo Antezana, cuestionó el trabajo desplegado por el INE y denunció una intromisión de venezolanos en la sistematización de los datos.

Mientras que la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, cree que el Gobierno deja una "grave sospecha sobre manipulación, fraude estadístico, de uno de los instrumentos más importantes".

"La ministra (Viviana Caro) ha puesto un signo de duda sobre la validez, sobre la calidad del censo para el país", cuestionó.

Cívicos preparan Asamblea de la Cruceñidad. Una vez conocidos los datos censales, el movimiento cívico de Santa Cruz se reunió con asambleístas y concejales, autoridades universitarias y sectores sociales la tarde ayer, donde decidieron realizar una Asamblea de la Cruceñidad.

"Qué vamos a hacer con ese casi medio millón de habitantes en el departamento de Santa Cruz, que no fueron tomados en cuenta, con qué recursos económicos les vamos a dar salud, educación, cómo, dónde los vamos a colocar, estas grandes diferencias no se pueden dar", apuntó el líder cívico Fernando Castedo.

El presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos y actual director cívico, Víctor Hugo Velasco, comentó que lo reflejado en el censo es una  maniobra política del Gobierno.

Velasco propone a la institucionalidad cruceña realizar un censo departamental a la brevedad posible, "ya que la región se siente estafada por un árbitro bombero".

Ante estos cuestionamientos, la presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que para hoy se convocará a la ministra de Planificación, Viviana Caro, y al director nacional del INE, para pedirle una explicación de la diferencia entre los resultados iniciales y finales del Censo.

"Qué vamos hacer con ese casi medio millón en Santa Cruz,  que no fueron tomados en cuenta, con qué recursos le vamos a dar salud y educación".

Fernando Castedo
Presidente Cívico

"Primero debían conocer los números y de ahí el discurso, pero el INE se puso al servicio del Gobierno y se adaptan al discurso gubernamental".

Germán Antelo
Senador de CN

"Se debe realizar un censo departamental a la brevedad posible,
porque la región se siente estafada por una árbitro bombero".

Víctor Hugo Velasco
Presidente de la Asoc. DDHH


Gobernador
Propone encuesta censal departamental para el 2015

Santa Cruz. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, propuso realizar una encuesta regional y adelantar el próximo Censo al año 2015 ante el "fracaso" del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que organizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

'Me comprometo también que en el próximo POA (Programa Operativo Anual) Santa Cruz tenga su propia encuesta de población y de hábitos familiares", afirmó. De acuerdo con el gobernador opositor, los nuevos resultados del INE son un "escamoteo vergonzoso, despiadado y organizado contra todos los bolivianos" y no un problema entre La Paz y Santa Cruz. "Este censo ha fracasado por dos razones: maquillaje políticos o incompetencia técnica, ambas desacredita totalmente a este gobierno", aseguró Costas al alertar que cerca de 400 mil personas en todo el país han sido excluidas en conteo final, sin que haya explicación para esta exclusión./ANF

Punto de vista

José Luis Santistevan
Analista Político

"El Gobierno  hará lo imposible de mantener su bastión político"

"El Gobierno hará lo imposible por defender su bastión político y para eso no tiene límites, e inclusive el presidente Evo Morales dijo que Bolivia era La Paz. Tiene una visión clara centralista porque ese es el modelo de Estado que propugna el Movimiento Al Socialismo (MAS) y seguirá haciendo lo imposible el llamado proceso de cambio o el  masismo que tiene mayoría parlamentaria, de evitar que Santa Cruz supere a La Paz en población, en poder político y económico y lo más triste es que el departamento cruceño no está construyendo libre determinación y autogobierno".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol