Dudan que juez del caso Rózsa acate fallo del TCP
Siguenos en:
Sábado
 30 de Agosto de 2014
Política
Hoy en la tarde se reinicia el juicio en la capital cruceńa
Dudan que juez del caso Rózsa acate fallo del TCP
Proceso. Los abogados de la defensa, Otto Ritter y Guido Colque, coinciden que ya está todo cocinado por el Tribunal de Sentencia y del Ministerio Público.
Lunes,  22 de Abril, 2013
Dudan-que-juez-del-caso-Rozsa-acate-fallo-del-TCP
Ref. Fotografia: Juicio. En horas de la tarde de hoy está prevista la reinstalación del proceso del caso Rózsa en el segundo piso del Palacio de Justicia.

Después de transcurrir 10 días desde que Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia, suspendió la audiencia del caso Rózsa, hoy se reinicia el proceso en Santa Cruz.

Sin embargo, hay dudas entre los abogados de la defensa, de que el administrador de justicia, cumpla el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad revocando la declaratoria de rebeldía del acusado  Gary Prado Salmón.

Además que no se dará la declinatoria de competencia del tribunal de Fernández; sin embargo, están firmes en la defensa de sus clientes, adelantan los juristas Otto Ritter y Guido Colque.

Como se recordará, este proceso ya tiene cuatro años, desde el ajusticiamiento de tres ciudadanos en el hotel Las Américas, por un supuesto complot de separatismo.

Tribunal incumplirá el fallo. Según el abogado de Prado Salmón, Otto Ritter, los administradores de justicia incumplirán el fallo del Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Primero de Sentencia entrará a dictar las resoluciones e incidentes rechazando todas”, afirmó Ritter. Indicó que esas actitudes, es la constatación de que la partida está jugando con árbitro comprado, dando a favor del otro equipo.

'Ya está cocinado'. Mientras que Guido Colque, abogado de Ignacio Villa Vargas más conocido como “El Viejo”, vaticinó que en este proceso “ya está todo cocinado por los acusadores”.

Al igual que Ritter, Colque mencionó que la observación realizada sobre la sentencia constitucional será rechazada al igual que los incidentes presentados por la defensa de los imputados.

Indicó que la finalidad del Gobierno Nacional, es apresurar el juicio a como dé lugar.

Juez dice que cumplirá la ley. Asimismo, el titular del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, dijo que ya fue notificado y está dispuesto a cumplir lo que manda el TCP.

“Se dará  cumplimiento estricto a la sentencia constitucional”, remarcó el juez.

Puntualizó que lo primero que se hará hoy en la tarde, es iniciar la audiencia y esperarán lo planteado por las partes.

Soza, el gran ausente. El gran ausente del proceso será el fiscal Marcelo Soza, debido a la decisión del titular de la Fiscalía General, Ramiro Guerrero, de apartarlo del caso. Además que siguen evaluando la renuncia que presentó Soza tras difundirse una grabación donde se escucha su voz en una charla que pone en duda el caso Rózsa. Ritter asegura que Soza no volverá, porque se convirtió en un peligro para los fines del Gobierno central.

Senado
Comisión evalúa denuncia contra Gonzales

Senado.  La Comisión de Ética analizará este martes si acepta o no investigar las denuncias que fueron instauradas en contra de la senadora de CN, Carmen Eva Gonzales.

En primera instancia, se conoce que una de las denuncias es la de Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza, quien solicitó a la presidencia de la Cámara Alta, investigar una presunta extorsión que Gonzales cometió al exfuncionario del Senado, José Luis Suárez./ANF

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

"Los inculpados son víctimas de personasapoyadas por el Estado"

“La opinión pública en todo el país, tiene la percepción de que el caso Rózsa, que antes era un juicio con un argumento fuerte a favor del Gobierno, hoy con las denuncias que cuestionaron la transparencia de los administradores de justicia, está muy debilitados.

El Gobierno perdió credibilidad frente a la ciudadanía  y cada día se muestra que los inculpados son víctimas de personas apoyadas por el Estado, para desacreditarlos injustamente.

Vamos a seguir siendo testigos de una serie de postergaciones y triquiñuelas jurídicas, pero da la impresión de que todo el proceso se irá diluyendo, sin que los imputados encuentren justicia por el tiempo perdido.

Sin embargo, el Estado no será capaz de mostrar culpabilidad sobre sus acusaciones”.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol