El 'Vice' asegura que la CPE ampara nueva reelección
Siguenos en:
Sábado
 22 de Noviembre de 2014
Política
Debate por un tercer mandato del presidente Evo Morales
El 'Vice' asegura que la CPE ampara nueva reelección
Críticas. La oposición asegura que se intenta vulnerar los derechos de los bolivianos, mientras que el MAS dice que el primer mandato no se completó.
Lunes,  18 de Marzo, 2013
El--Vice--asegura-que-la-CPE-ampara-nueva-reeleccion
Ref. Fotografia: Análisis. Evo Morales centro de debate por posible reelección al cargo presidencial.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con diario del país, aseguró que la Constitución Política del Estado (PCE), ampara la nueva reelección que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca para el actual presidente Evo Morales.

Sin embargo, para autoridades de oposición las recientes declaraciones del segundo mandatario no tienen fundamento y están mal interpretadas, aunque para los militantes del MAS son totalmente ciertas.

Desde hace un par de meses, se ha levantado en el país la duda e incertidumbre sobre la posibilidad de que Morales pueda ir a una nueva reelección, la misma que es condenada por la oposición.

A propósito de esto, la Cámara de Senadores presentó hace dos semanas, una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que este determine si es o no posible la reelección, hasta el momento esta instancia no ha emitido su fallo. Otra medida que también se anunció por parte de la oposición fue un referendo, para  que también por medio de esta se verifique si la población acepta o no la reelección de Morales.

Posición. "Estamos muy seguros y convencidos de que la Constitución Política del Estado ampara esto. Si tuviéramos duda, un referendo sería una buena opción, al igual que la consulta al Tribunal, quizá el Senado no tiene todos los elementos de juicio histórico para hacer esta consulta", manifestó el vicepresidente, quien fue respaldado por el diputado Mauro Peña (MAS), quien indicó que el primer mandato de Morales es el actual. "El mandato en el que se cambió la Constitución nuestra máxima autoridad del país renunció, por eso no se lo toma en cuenta", puntualizó Peña.

Sin embargo, para el senador opositor, Germán Antelo, las autoridades nacionales, están vulnerando la propia CPE, porque a decir de él ya no puede haber una nueva reelección. "Ellos están planteando la imposición a todo, quieren una sola visión y una sola opinión en el país. Nosotros no estamos de acuerdo con la reelección porque así está en las normas", dijo Antelo, a tiempo de mencionar que la sociedad civil en su conjunto se debe levantar para exigir el respeto a sus derechos constitucionales y democráticos.

Punto de vista

Pablo Deheza
Analista Político

"El fondo  es la pugna por el poder y el control de mando"

"La CPE vigente no habla de un referéndum como instrumento para definir la presentación, o no, de un candidato a presidente en comicios electorales. Lo cierto, lo que realmente tendrá fuerza de ley y resolverá la cuestión formal, es la decisión que tome el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acerca de la ley de aplicación normativa que le fue sometida en consulta.

Si bien en este tema las formas son jurídicas, el fondo del asunto es la pugna por el poder, por el control del mando de Estado con todo lo que ello implica.

En ese sentido, será en la correlación de fuerzas políticas y sociales que se definirá en última instancia el rumbo de las cosas.

No se observa que la oposición cuente con los medios políticos, sociales y materiales como para impedir que el presidente Evo Morales se presente nuevamente como candidato presidencial; partiendo de la base de una decisión favorable por parte del TCP en ese sentido.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol