El transporte bloquea todo el eje central
Siguenos en:
Viernes
 19 de Diciembre de 2014
Portada
Fracasa el diálogo
El transporte bloquea todo el eje central
Puntos. Las salidas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz amanecieron bloqueadas.
Viernes,  26 de Abril, 2013
El-transporte-bloquea-todo-el-eje-central
Ref. Fotografia: Presión. Los transportista radicalizaran el bloque de carreteras.

Fracasó el diálogo entre el Gobierno y el  transporte pesado  que protesta contra la Ley Financial y que desde hace tres días mantiene un bloqueo en Potosí, Sucre y Santa Cruz. El sector a partir de hoy radicalizará la medida, con la instalación de puntos de bloqueos en La Paz y Cochabamba. Además,  se radicalizará la medida en la región oriental en la zona del norte integrado.

El sector rechaza la norma que reduce el crédito fiscal de las facturas por la compra de combustible en 30%, reconociendo solo el 70%. El jueves, hubo acercamientos con el Gobierno pero no se tuvieron resultados favorables, indicaron dirigentes del sector.

Con la reducción del crédito fiscal se estima ahorrar $us 56 millones durante esta gestión, lo que representa el 5,6% del presupuesto destinado a la subvención a los carburantes para 2013.
 
Se paraliza el 'eje central'. El presidente de la Coordinadora Nacional del Transporte Pesado, Edgar Poquechoque, señaló que tras la negativa del Gobierno a escuchar sus peticiones el sector determinó bloquear las rutas de ingreso del departamento La Paz  y Cochabamba; en la zona de Colomi. En Santa Cruz se mantiene un bloqueo en la zona del municipio de La Guardia, que conecta con Argentina. Esta medida será reforzada en el oriente con un bloqueo de carretera que une la capital oriental con el norte integrado. El dirigente señaló que se movilizarán cerca 450 camiones en este punto de bloqueo.

La situación más crítica se vive en Chuquisaca,  porque el  transporte pesado mantiene un cerco desde hace tres días, afectando en la abastecimiento de alimentos.

Omar Aguilar, dirigente del ramo, informó que se logró el compromiso del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, de sostener una reunión para analizar sus demandas. Pero advirtió con colapsar el país con bloqueos de no ser atendidos en sus demandas.

Cámara de Transporte espera reunión. El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Erland Melgar, señaló que están a la espera de un reunión con el presidente Evo Morales, para tocar este tema y otros problemas que aqueja al sector de carga pesada internacional.

El dirigente señaló que es demasiado prematuro pensar un bloqueo indefinido, pero dijo respetar la "medida tomada" por sus colegas. "Hemos sostenido dos reuniones con el Gobierno y el propio presidente Evo Morales se ha comprometido a reunirse con el sector, porque creemos que es muy prematuro tomar una medida como esta", señaló.

Pérdidas.
El sector exportador calcula que por día bloqueado se corta un movimiento económico de aproximadamente $us 2 millones, en mercadería.

Protesta
Carniceros se reunieron con el Gobierno

Presión. La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne se reunieron la tarde de ayer con la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, confirmó la reunión de las ocho federaciones del sector la ministra Teresa Morales, después de haber recibido la invitación el pasado lunes y que el ampliado realizado en la ciudad de Cochabamba hubiera determinado. 

Hasta anoche, el sector continuaba con el diálogo.

El Servicio de Impuestos Nacionales estableció que el sector del comercio de la carne emita facturas por consumo mayor a 5 bolivianos, por lo que el sector inició un paro general en la ciudad de Cochabamba, la pasada semana, suspendiendo el comercio cárnico.
 
Precio.- Amenazó con incrementar más del 20%, para incrementar 13% por la emisión de facturas. En Santa Cruz, indicaron que desde el lunes la venta del producto se suspenderá.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol