En julio lanzarán licitación para construir la vía férrea Montero - Bulo Bulo
Siguenos en:
Miércoles
 22 de Octubre de 2014
Nacional
Será parte del Corredor Bioceánico
En julio lanzarán licitación para construir la vía férrea Montero - Bulo Bulo
La obra empezará a construirse en septiembre y esperan que esté concluida en 2015
Martes,  18 de Junio, 2013
En-julio-lanzaran-licitacion-para-construir-la-via-ferrea-Montero---Bulo-Bulo
Ref. Fotografia: El nuevo tramo ferroviario unirá a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que en julio se lanzará la licitación internacional para la construcción de la vía férrea Montero - Bulo Bulo, como parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que permitirá la integración del Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia, obra que demandará 250 millones de dólares bajo la modalidad de llave en mano.


Según cronograma, la licitación internacional será publicada en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) en julio y el inicio de obras está previsto para septiembre. La empresa que se adjudique realizará la construcción de 148 kilómetros de vía férrea bajo la modalidad llave en mano.


Sánchez informó que la inversión del proyecto en su primera etapa será de 250 millones de dólares, con recursos provenientes del Tesoro General, trabajos de construcción que se iniciarían en septiembre próximo y la fecha de entrega de obras está prevista para fines del año 2015.


Informó que paralelamente a la publicación de la licitación, se lanzará una convocatoria internacional para la contratación de la Supervisión del proyecto que está incluido dentro del presupuesto de los 250 millones de dólares provenientes del TGN. La fiscalización de las obras estará acargo de la Unidad Técnica Ferroviaria (UTF), dependiente del Viceministerio de Transportes, agregó.


Los plazos del proceso de licitación están en función a la Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y se prevé la firma del contrato con la empresa ejecutora y el inicio de las obras para mediados de septiembre de 2013.
Por razones técnicas, logísticas y el cumplimiento de los plazos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas, se dividió el proyecto en tres tramos: El primero desde Montero hasta el kilómetro 74 y del kilómetro 74 a Bulo Bulo, el segundo y el tercero tramo incluirán la construcción de puentes a lo largo de la vía.


El tren transportará urea y amoniaco de la planta petroquímica que es construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante la empresa Samsung, en el municipio de Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba, pero además buscará trasladar el hierro del Mutún, la producción agrícola del norte de Santa Cruz, zona tropical de Cochabamba y producción minera.

ANF
autor:
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol