Piden el Revocatorio contra 35 cruceños
Siguenos en:
Viernes
 24 de Octubre de 2014
Portada
En el listado inicial del Tribunal Supremo Electoral hay dos asambleístas departamentales y 33 munícipes
Piden el Revocatorio contra 35 cruceños
Consulta. Según el TSE, los solicitantes tienen hasta el 31 de mayo para el llenado de libros en la iniciativa ciudadana.
Domingo,  3 de Marzo, 2013
Piden-el-Revocatorio-contra-35-crucenos

La sombra del revocatorio comenzó, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia el registro de 118 solicitudes a nivel nacional.

De esa cantidad, 10 demandas para iniciar el proceso electoral de la iniciativa ciudadana son del departamento de Santa Cruz , de los cuales integran 35 autoridades.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que el listado está conformado por  2 asambleístas departamentales indígenas y 33 munícipes, entre alcaldes y concejales.

De los cuales 7 son de Pailón, entre ellos el alcalde detenido Armando Mamani y el interino Nelson Rodríguez.

Además de 3 de Lagunillas entre ellos el burgomaestre en ejercicio Rodolfo Cusaire y el burgomaestre  de Puerto Suárez, Roberto Vaca.

También dos concejales matieños, cuatro de Cotoca entre ellos el titular del Ejecutivo Municipal, Wilfredo "Coco" Añez,
También se pidió revocatorio para el alcalde de Colpa, Bélgica, Valdemar Antelo, y el presidente del Concejo.

El listado menciona el nombre del burgomaestre de Montero, Mario Baptista, y seis concejales.

Al igual que la autoridad local de Minero junto con otros tres representantes del legislativo municipal y la autoridad edil de San Carlos junto con dos concejales.

Cumplir con los requisitos. La vocal Dina Chuquimia resaltó que la lista inicial  que se dio a conocer a la opinión pública el pasado sábado, los solicitantes deben hacerle el seguimiento respecto cumpliendo con lo que manda la ley.

"La norma establece la recolección del 30% de firmas según el padrón de un determinado municipio o el 25% si la consulta se la tiene que hacer a nivel departamental", comentó la autoridad electoral.

Una vez que firman los libros o le ponen la huella dactilar en un espacio de 90 días, el TSE verifica  y constata con el padrón biométrico y con el registro civil. Plazo que fenece el próximo 31 de mayo.

Posteriormente se lo deriva a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que este organismo se encargue de lanzar la convocatoria, para que el domingo 8 de diciembre se realice esa consulta ciudadana de cumplimiento obligatorio.

Alcaldes en manos del pueblo.
Los alcaldes de  Cotoca, Wilfredo  Añez; Valdemar Antelo de Colpa Bélgica; Mario Baptista de Montero y el burgomaestre interino de Pailón, Nelson Rodríguez, coinciden en dejar sus cargos en manos del pueblo que los eligió.

El burgomaestre cotoqueño dijo tener la plena seguridad de gozar de la confianza del pueblo.

Añez sindicó a los exalcaldes Roque Ruiz y Estanislao "Tani" Araúz de ser los autores de la solicitud del revocatorio tanto para su persona como para los otros tres concejales que están en  la nómina del organismo electoral.

Por su parte, el burgomaestre montereño dijo que permanecerán sirviendo a la capital de la provincia Obispo Santistevan, que estará en el sillón edil hasta que la población lo decida.

Culpa al diputado de su partido, Edwin Tupa, de estar detrás de la demanda para que su autoridad sea sometida el revocatorio.

Mientras que el burgomaestre a.i. de Pailón, dijo estar dispuesto a someterse a la decisión del pueblo y no lo juzga a los que hicieron la solicitud cuando su persona era concejal y el ahora detenido Armando Mamani fungía en el cargo.

El dirigente cívico Fausto Vaca, admitió haber hecho la solicitud ante el TSE y hará el seguimiento hasta el día del referéndum.

Antelo, de Colpa, Bélgica, dijo tener el apoyo del municipio, ya que los que interpusieron el requerimiento son algunos dirigentes de sus exaliados MNR-APB y que no les merece mayor comentario.

"La solicitud la sostendremos como entidad cívica , es más, le haremos seguimiento. Además será el soberano el que tendrá en sus manos de seguir con esas autoridades cuando sean sometidas a un referéndum revocatorio el próximo 8 de diciembre".

Fausto Vaca
Presidente del Comité Cívico De Pailón

"Nosotros vamos a dar el trámite correspondiente, ahora los ciudadanos que están promoviendo son los responsables para continuarlo, porque varios que han solicitado el revocatorio hace un tiempo atrás lo han abandonado, ya que el TSE no actúa de oficio".

Wilfredo Ovando
Vicepresidente Del TSE

"Estoy dispuesto a someterme a un revocatorio, soy consciente que asumí el cargo en una coyuntura especial. No les guardo rencor a los que solicitaron  el revocatorio ya que en aquel entonces yo era concejal y el alcalde era Mamani, quien guarda detención'.

Nelson Rodríguez
Alcalde(A.I.)  de Pailón

"No tengo ningún problema en someterme a un referéndum revocatorio este año si es necesario. Creo que cumplí con una labor de servicio social, siempre buscando el desarrollo y la pacificación de Montero, con esto no quiere decir que desafíe a la Constitución".

Mario Baptista
Alcalde de Montero

"Estoy sorprendido con la noticia, sin embargo, en caso de que se pudiera dar un revocatorio no tengo problema en enfrentarlo. Esta solicitud tiene  interés político por aquellos que denuncié en alguna oportunidad como es el caso de Roque Ruiz y Tani Araúz".

Wilfredo Añez
Alcalde de Cotoca

"Bienvenido el revocatorio, yo  estoy seguro con el apoyo del pueblo y creo que puedo ser ratificado. Los que están detrás de este intento de revocatorio son algunos tipos que responden al MNR y APB, ellos están molestos porque no hubo pegas".

Valdemar Antelo
Alcalde de Colpa, Bélgica

Referéndum
El listado genera susceptibilidad

Revocatorio. El listado inicial de las autoridades cruceñas  que pueden ser sometidas a un referéndum revocatorio, generó en algunos susceptibilidades e incluso desconocían.

Tal es el caso de los alcaldes de Montero, Mario Baptista del MAS y de Valdemar Antelo de Colpa Bélgica que responde a la agrupación Verdes.

La nómina está compuesta por las siguientes autoridades:

Asamblea Legislativa Departamental (ALD)

Rosmeri Gutiérrez y  Roberto Carlos Cortez (Titular y suplente indígena Yuracaré-Mojeño)

Montero

Mario Baptista  (Alcalde - MAS) y los concejales  Wilma Fernández (MAS), Wilson Delgadillo (MAS), Eulalia Claure (MAS), Gerardo Rosado (FA), Vanessa Veizaga Arteaga (MAS).

Colpa Bélgica

Valdemar Antelo (Alcalde - Verdes) y Luis Fernando Orozco (Presidente Concejo MAS).

Pailón

Armando Mamani (Alcalde suspendido - MAS), Nelson Rodríguez (Alcalde a.i.) y los concejales José Alfredo Hurtado, Jimena Cartajena, José Sergio Medrano, Raúl Lozano y Gaby Rosario Pérez Vaca.

Lagunillas

Rogelio Cusaire (Alcalde a.i.), concejales Eulogio Morón y Elmer Jesús Guzmán Galindo.

Puerto Suárez

Roberto Vaca George (Alcalde)

San Matias

Los concejales Claudio Rojas Suárez y Elizabeth Rojas Durán.

Cotoca

Wilfredo Añez (Alcalde Verdes) y los concejales Pilar Jacqueline Osinaga (MAS), Anaveira Flores (Verdes) y Erick Rodrigo Cambará (Verdes).

Mineros

Freddy Vivero (Alcalde) y los concejales Yury Rodríguez, Douglas Flambury, Fátima Reyes.

San Carlos

Serafín Espinoza (Alcalde), Antonio Condo y Julio César León.
 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol