Se inicia la regularización de desmontes sin permiso
Siguenos en:
Jueves
 23 de Octubre de 2014
Portafolio
Todo por reforestar y producir más alimentos
Se inicia la regularización de desmontes sin permiso
Programa. El proceso durará cinco años. La primera tarea es el registro piloto de tierras desmontadas de Concepción y Pailón.
Martes,  3 de Septiembre, 2013
Se-inicia-la-regularizacion-de-desmontes-sin-permiso-
Ref. Fotografia: Simbólico. Julio Roda de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) hace entrega de la primera carpeta.

Luego de dos años de consenso y negociación entre el Gobierno y los sectores productivos sobre todo de Santa Cruz, desde ayer dieron  inicio al “Registro Piloto” de los predios que hayan sufrido desmonte ilegal para que los mismos puedan ser reforestados y las tierras sean habilitadas para producir alimentos en lapso de los próximos cinco años. 

La regularización se abre en el marco de la implementación de la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, promulgada por el presidente Evo Morales (11 de enero), que establece un régimen excepcional para legalizar talas realizadas sin autorización entre 1996 a diciembre de 2011.

"Este proceso ha sido complicado desde hace más de dos años hasta que logramos una ecuación (gobierno-productores). Este no es un perdonazo, acá van ha pagar todos esos desmontes ilegales. Además, se van a restituir por primera vez bosques", señaló Cliver Rocha, director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT)

Sectores concurrentes. En una sintonía gobierno con productores forestales, ganaderos y agrícolas han garantizado que en los próximos cinco años ejecutarán el programa en dos ámbitos: restituir bosques e incrementar la producción agrícola.

Según Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Tierra, solo en el área de Santa Cruz el 2012 tenía una superficie de 1.054, 630 hectáreas de tierra, cuya utilización le permitían 8.904.344 toneladas de producción alimentaria. Y con esta Ley 337,  se espera obtener para el 2018 una superficie sembrada de 1.450.256 hectáreas y una producción de 12.247.252 toneladas anuales. "Esperamos producir más tanto en el sector agrícola y ganadera. Hay un desequilibrio donde todavía tenemos un promedio de cincuenta hectáreas por una vaca", precisó.

En los productores. Los sectores productivos de Santa Cruz, recibieron con satisfacción el programa. "Para nosotros es una amnistía. Yo aplaudo las decisiones consensuadas", dijo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo). Por su parte, Julio Roda de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que todo es fruto de un trabajo técnico que político entre ellos y el Gobierno.

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol