Fallo constitucional provoca caos jurídico
Siguenos en:
Viernes
 1 de Agosto de 2014
Portada
Norma
Fallo constitucional provoca caos jurídico
Hay confusión luego que el TCP declaró ilegal la suspensión de autoridades electas por vía judicial. Las autoridades suspendidas quieren volver y el Gobierno dice que no les corresponde.
Jueves,  7  de Febrero, 2013
Fallo-constitucional-provoca-caos-juridico
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

Caos e incertidumbre. Eso ha provocado el fallo del Tribunal Constitucional que declara ilegal la suspensión de algunas autoridades electas por mandato de la Ley Marco de Autonomías, las que ahora anuncian que volverán a sus cargos, mientras que el Gobierno, dice que eso no corresponde.

La Ley Marco de Autonomías en vigencia desde 2011 ha provocado el cese temporal de al menos 11 alcaldes y dos gobernadores electos el 4 de abril. Por eso las reacciones no se dejaron esperar en todo el país.

En La Paz, el senador tarijeño de Convergencia Nacional,  David Pedraza, dijo que corresponde que la gobernación de su departamento, ahora en manos del masista Lino Condori, vuelva al pueblo, a manos de Mario Cossío, a pesar que éste se encuentre con asilo político en Paraguay después de su suspensión a fines del 2010.

En el Beni, el depuesto gobernador, Ernesto Suárez, anunció que enjuiciará a quienes promovieron un golpe de estado en su contra usando una ley que luego resultó ser ilegal para alejarlo del cargo a fines del 2011.

Ernesto Suárez renunció voluntariamente para viabilizar nuevas elecciones que se realizaron este 20 de enero y que dieron la victoria al opositor Carmelo Lens, uno de sus allegados; sin embargo, Cossío, no renunció a su cargo.

Por su parte Kathia Quiroga, vocera de la agrupación "Verdes" del gobernador Rubén Costas, dijo que el Movimiento al Socialismo debe asumir su costo político de aprobar leyes inconstitucionales.

Los 'rebeldes' se alegran.
En el panorama departamental los primeros en saltar contentos fueron los concejales llamados "rebeldes", suspendidos de su cargo por esa normativa en septiembre del año pasado.

"Vamos a pedir nuestros curules durante la primera sesión del Concejo", dijo Óscar Vargas, a tiempo de denunciar el contubernio entre el alcalde Percy Fernández y el Movimiento al Socialismo para deshacerse de la fiscalización.

En los mismos términos se pronunció el concejal electo Leonardo Roca a tiempo de condenar que con una ley inconstitucional les arrebataran sus curules.

De volver al Concejo los disidentes, el fallo también alcanzaría a la entonces presidente del Concejo, Desirée Bravo, que ha quedado afuera dejando su lugar al concejal masista, Saúl Ávalos.

La concejal Loretto Moreno, de la agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos, de Percy Fernández pidió que los concejales "disidentes" busquen en el diccionario el significado de la palabra retroactividad para que se den cuenta que el fallo dice que no pueden volver hasta que en un juicio se llegue a una sentencia.

Oposición y oficialismo.
El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, señaló que tras la sentencia que declara la inconstitucionalidad de las suspensiones de autoridades a simple acusación de fiscal, los funcionarios que fueron removidos de sus cargos mediante este mecanismo deben ser restituidos de inmediato.

“Los artículos de la ley declarados inconstitucionales ya no existen jurídicamente, por lo tanto la suspensión queda sin efecto a partir de este momento. Eso está claro, por más que el oficialismo intente interpretar a su modo la no retroactividad”, dijo.

César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales pidió revisar el fallo y dijo que por el contrario, éste se aplica para lo venidero.

Analistas discrepan. El analista político José Luis Santistevan indicó que el fallo es vinculante y por lo tanto les da la potestad para que quienes fueron suspendidos reclamen su cargo.

Sin embargo, el analista municipal, Iván Arias, citó el artículo 14  del Código Procesal Constitucional en el sentido que "la sentencia que declare la inconstitucionalidad de una norma del ordenamiento jurídico, no dará lugar a la revisión de sentencias que tengan la calidad de cosa juzgada, ni a la revisión de los actos realizados con la norma cuando se presumía su constitucionalidad".

Por su parte, la politóloga Jimena Costa dijo que ahora están lavando la cara al Tribunal Constitucional para que el Gobierno diga que es un órgano independiente cuando este declare que es legal la postulación a un tercer mandato de Evo Morales.

El Tribunal le recuerda cuáles son las atribuciones de la Ley Marco

El fallo 2055/2012. declara la inconstitucionalidad de los artículos 144,145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías referidos a la suspensión de autoridades electas a simple acusación formal de la Fiscalía conocida por un juez, por vulnerar lo establecido en lo señalado en los artículos 26, 116 y 117 de la Constitución Política del Estado, que hablan de la presunción de inocencia y que una autoridad electa solamente puede ser suspendida de su cargo con sentencia ejecutoriada.

Atribuciones. dice que la Ley Marco de Autonomías tiene como misión la elaboración de los estatutos autonómicos y de las cartas orgánicas para las regiones, transferencia y delegación competenciales,  régimen económico y financiero y , finalmente, la coordinación entre los niveles central y las entidades territoriales descentralizadas. Eso le recuerda el fallo del Tribunal Constitucional como para que se empiecen a ejecutar esas competencias.

Gobernadores suspendidos

Ernesto Suárez.   Era gobernador del Beni, electo en los comicios del 4 de abril del 2010, pero fue suspendido provisionalmente de su cargo el 16 de diciembre del 2011, Renunció al cargo y viabilizó las elecciones.

Mario Cossío  Fue electo gobernador de Tarija el 4 de abril del2010 pero fue defenestrado del cargo el 16 de diciembre de ese año. No renunció al cargo y ahora se encuentra con refugio político en Paraguay.

Algunos alcaldes víctimas de esa ley

Warnes. Nils Carmona, alcalde electo de Warnes y opositor en abril del 2010, fue acusado de  malversación de fondos por el Gobierno central. Suspendido del cargo sorpresivamente, asumiendo en su lugar el masista Mario Cronenbold.

Buena Vista. El alcalde electo Bladimir Chávez (Verdes), fue suspendido del cargo por sus concejales, producto de la acusación de supuesto acarreo de personas en las elecciones de abril, bajo el delito de uso indebido de bienes públicos.

Mairana. El Concejo Municipal de este municipio, suspendió a Róger Terceros del cargo por un delito que enfrentaba de supuesta malversación de fondos, en una gestión anterior de la que fue electa, en abril del 2010.

La Guardia. Jorge “Chichino” Morales, considerado un alcalde ejemplo en el país, fue suspendido hace tres meses por el delito de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, concusión, supuestamente por favorecer a su cuñada.

San Matías. El alcalde Carlos Velarde fue suspendido por el Concejo y las comunidades por el supuesto delito de malversación de fondos, referente a la pavimentación de una avenida con sobreprecio.

Sucre. Jaime Barrón fue electo en abril del 2010 pero fue suspendido el 16 de junio de ese mismo año acusado del delito de racismo luego que un centenar de campesinos leales al gobierno de Evo Morales  fueran flagelados en cercanías del estadio municipal durante una concentración presidencial.

Bermejo.  Délfor Burgos Aguirre, alcalde de esta localidad, fue suspendido por el Concejo Municipal tres meses después de ser posesionado. Es acusado por el nombramiento indebido de autoridades en su anterior gestión.

Potosí.  René Joaquino, alcalde electo en abril del 2010, fue suspendido del cargo en agosto del mismo año. Es procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados en el año 2006.


Punto de vista

"Los que no renunciaron pueden volver a sus cargos"


"La Constitución Política del Estado (CPE) respalda los procesos que se inicien contra las autoridades que aplicaron los artículos 144, 145, 146, 147 de la ley marco de Autonomías, toda vez que se vulneraron los preceptos constitucionales, atentando contra el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades. Esas personas que han aplicado esa norma, violando el precepto constitucional necesariamente tienen que ser sometidas a un proceso, no solamente con un afán de venganza, por el daño causado a personas electas sino principalmente para evitar que esto vuelva a suceder y por otro lado, también porque se ha violado derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades, porque en muchas ciudades se les han impuestos personas.

Podrán iniciar los procesos todas aquellas autoridades que por poseer denuncia formal en su contra fueron obligados a abandonar el cargo público que desempeñaban, por elección del pueblo, tales como Ernesto Suárez, Mario Cossío, Jaime Barrón, René Joaquino, entre otros, toda vez que esta norma provocó la destitución de alrededor de un centenar de autoridades. Sin embargo, aquellos que no hayan renunciado al cargo pueden solicitar retornar a sus puestos".

Silvia Salame
Exvocal del Tribunal Constitucional


Punto de vista

"Acataremos el fallo, pero este no es retroactivo"

"Se ha declarado inconstitucional y esa es una sentencia del Tribunal Constitucional que hay que aplicar, respetar, acatar plenamente; obviamente no tiene carácter retroactivo, pero generan pues una jurisprudencia y determinan la muerte jurídica de estas dos disposiciones de la ley de Autonomías.

De acuerdo al fallo, los artículos 144, 145, 146, 147 y parte del artículo 128 de esta ley fueron declarados inconstitucionales, por ser contrarios a los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que están referidos a la presunción de inocencia y el debido proceso. Las Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal", señala el artículo 144 de la norma. Ese ha quedado derogado. Esta resolución no es retroactiva por lo que quienes fueron suspendidos cuando la normativa estaba vigente deben seguir adelante con sus procesos y no podrán volver a sus cargos como dicen".

Carlos Romero
Ministro de Gobierno


 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol