Acerola: en busca de mercados con miras a la industrialización
Siguenos en:
Miércoles
 23 de Abril de 2014
Portada
Solo tres hectáreas generan bs 300.000 Al año
Acerola: en busca de mercados con miras a la industrialización
Frío. Es una fruta que requiere refrigeración y despulpado. Falta una planta procesadora.
Viernes,  24  de Febrero, 2012
Acerola:-en-busca-de-mercados-con-miras-a-la-industrializacion-
Ref. Fotografia: Cosecha. La planta de acerola puede producir hasta siete veces durante el año.

Soy mecánico y cerré mi taller para dedicarme al cultivo de esta fruta", dijo Óscar Bejarano, mientras recorría las plantaciones de la acerola, una exótica fruta que le genera un ingreso de al menos 300.000 bolivianos anuales.

Por ahora, el mercado para esta fruta es informal, excepto industrias Frupa, que adquiere gran parte de la producción, la despulpa y luego realiza el procesamiento para el mercadeo de jugos y otros productos naturales.

Esta empresa es la mayor consumidora de acerola, pero aún así, no tiene la capacidad para procesar las aproximadamente 20 toneladas al año que se producen en la propiedad de Bejarano.

En ese sentido, hace falta inversión en infraestructura, para mantener la cadena de frío de este producto, toda vez que es muy delicado.

Producción. Bejarano cuenta con aproximadamente 3.000 plantas ubicadas en una propiedad de seis hectáreas, al sur de la ciudad, en la zona de Las Brechas.

Sin embargo, solo unas 500 plantas son adultas y están distribuidas sobre una superficie de tres hectáreas. El kilo, al raleo tiene un costo de Bs 15, "pero dependiendo de la cantidad que nos compren nosotros entregamos hasta en Bs 10, por ejemplo cuando son más de 100 kilos", señaló el productor.

Planta de procesamiento.
La acerola es una fruta que necesita ser refrigerada desde que se cosecha, y una vez que ocurre no se debe romper la cadena de frío o se malogra, explicó el cultivador.

Sin embargo, existe un déficit de cámaras de enfriamiento, "estamos intentando instalar una cámara frigorífica porque Frupa no tiene la capacidad de desarrollar todo el despulpado", acotó Bejarano.

Este productor manifestó que pese a la "situación que se vive, donde no se tiene seguridad jurídica hay que creer en el país e  invertir". Por ello tiene proyectado instalar un sistema de enfriamiento que será para acopiar la acerola, con una inversión de unos $us 10.000. "De lograr la instalación, podremos colocarlas en otros mercados, además de llevarla a nivel nacional", sostuvo.

Bejarano tiene la perspectiva de procesar la acerola para convertirla en polvo y luego exportarla. El kilo en el mercado europeo tiene un costo de $us 55, "pero para ello necesitamos instalar una planta y producir unas 200 hectáreas".

Es una planta que crece hasta cinco metros de altura. Es nativo de la parte norte de Sudamérica, Centroamérica, y el Caribe. Se cultiva en grandes cantidades en Vietnam y Brasil, es fuente de vitamina C y además es antioxidante.

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol