Hay disconformidad con readecuación de Estatuto
Siguenos en:
Miércoles
 23 de Julio de 2014
Política
NPC, MAS y cívico cuestionan cambios en la norma
Hay disconformidad con readecuación de Estatuto
Autonomía. El hemiciclo cruceño critica la compatibilización técnica de la normativa estatuyente con la Constitución del Estado.
Sábado,  25  de Febrero, 2012
Hay-disconformidad-con--readecuacion-de-Estatuto-
Ref. Fotografia: Histórico. Quedará en la retina del cruceño el Cabildo del Millón, muchos cuestionan de que la Autonomía se estancó.

Ante el anuncio de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Cruceña que ya está concluida la readecuación del Estatuto Autonómico, comenzó la lluvia de críticas por los adversarios del partido de Rubén Costas.

La asambleísta Rose Marie Sandóval, de Verdes, presidente de la mencionada comisión, explicó que en el trabajo realizado por un equipo multidisciplinario, el 60% del contenido de la norma se respetó porque estaba de acuerdo con la Constitución.

"El 20% fue insalvable debido a los cambios del nuevo Estado y el otro 20% se puede luchar porque es más una forma de redacción", explicó Sandóval.

Estaba listo en el 2011.
El asambleísta de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Javier Limpias, dijo que el documento elaborado por el oficialismo local ya estaba listo desde el año pasado, y que en realidad el problema está centrado en el aspecto político.

Sostuvo que los Verdes están dilatando la discusión de la norma en el pleno del hemiciclo departamental para justificar la incapacidad de gestión de la Asamblea, ya que ellos conocen que ese estatuto es contraproducente a la visión centralista de la Carta Magna.

MAS habla de cambiar el 85%.
El legislador departamental del  Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, catalogó de ilegal la readecuación  porque se ignoró la propuesta de su bancada que proponía cambiar el 85% de la norma base del departamento. "Las transformaciones deben comenzar con reformas a los símbolos cruceños como el de eliminar la corona del escudo, cambiar algunas estrofas del himno cruceño, además de los cambios a los tema tierra, salud y educación entre otros", detalló el masista.

Pacto fiscal y censo. Sandóval resaltó que el informe técnico hecho en Gabinete, tiene la finalidad de evitar la contaminación política respetando la esencia del proceso autonómico.

Aclaró que el gobierno central incumplió con el Pacto Fiscal y la realización del Censo de Población y Vivienda, instrumentos que debieron ser previos a la promulgación del Estatuto, porque definen competencias y recursos.

La legisladora de la agrupación de Costas, comentó que el próximo paso es que el ejecutivo departamental derive en limpio el trabajo de readecuación para que su Comisión elabore un informe al pleno de la Asamblea.

"De allí comienza la socialización al interior de las bancadas para lograr los 2/3 de aprobación por el pleno hasta la remisión final al Tribunal Constitucional", enfatizó.

Cívico
'Tocar la norma estatuyente es violar la voluntad popular'

Rechazo.  El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, dijo que buscar la adecuación del Estatuto Cruceño a la Constitución Política del Estado (CPE) es una violación a la voluntad del pueblo cruceño. Refutó que con las acciones de la Asamblea Legislativa, se está tirando por la borda la decisión del 86% de los habitantes de Santa Cruz que optaron  por un modelo autonómico.

Burla. Asimismo, Carlos Pablo Klinsky, lamentó que "los asambleístas se estén burlando de Santa Cruz después que se los ilusionó con dotarles de una autonomía real".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol