Santa Cruz crece con las grandes inversiones
Siguenos en:
Miércoles
 3 de Septiembre de 2014
Portafolio
desarrollo en la capital
Santa Cruz crece con las grandes inversiones
construcciones Cinco obras importantes que le dan otra 'pinta' a la capital cruceña.
Lunes,  22  de Noviembre, 2010
Santa-Cruz-crece-con-las-grandes-inversiones

Santa Cruz es partícipe en el último año de grandes inversiones en infraestructura enfocado a diferentes funciones y públicos.

El Día realiza un recuento de las más importantes y que de cierta manera le han dado un matiz diferente al sector.
Para realizar esta lista, se consultó al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, que no dudó en señalar que el gigantesco Ventura Mall, el gran condominio Santa Cruz de la Colina, la torre Dúo  y la torre Alas, ambos en Equipetrol, además del visionario hotel Radisson, frente al aeropuerto Viru Viru, están dando un nuevo giro a la forma de construir en la capital cruceña.


“El Ventura es un nuevo concepto en entretenimiento porque en un solo lugar la gente tendrá de todo”, dijo la titular del colegiado, Rim Safar.

Un condominio gigantesco.
En Santa Cruz de la Colina, el condominio más grande de Bolivia,  están actualmente por entregar la primera fase de 200 casas, de 800, que ya han sido vendidas, informó el gerente de ventas de la constructora Avantia, Mauricio Salazar.
Este condominio se encuentra ubicado en una de las zonas más residenciales de la capital cruceña como es el Urubó.

Equipetrol.
Catalogado como el Manhattan Camba, el barrio Equipetrol Norte sigue siendo la zona preferida por los inversionistas para nuevos edificios, sobre todo para uso de oficinas.
“Va a ser un edificio inteligente, con fibra óptica y una solución vidriada de termo panel”, contó el arquitecto Gustavo Delien, de la Torre Dúo. Otro novedoso emprendimiento es el de la empresaria de la publicidad, Rosario ‘Charito’ Arzabe, que decidió invertir en la Torre Alas, también en la zona residencial de Equipetrol. Se llama así por las alas del águila que es símbolo de Dios, incluso tiene la forma, contó Arzabe.

Frente al aeropuerto.
Nadie pensó que a 13 kilómetros de la ciudad podría construirse un hotel, pero un grupo de empresarios paceños imaginaron que sería el destino ideal para el pasajero en tránsito y que no tiene las intenciones de ingresar hasta el centro de Santa Cruz para descansar en un hotel.
Tiene una laguna que está al fondo de las instalaciones que podrá ser vista desde cualquier punto del lugar, explicó el encargado de la obra, Jorge Reuter.
Es así que Santa Cruz va tomando forma de una metrópoli y no faltan los proyectos que están por consolidarse, como el edificio de 52 pisos que una empresa está por comenzar a construir y que ya causa curiosidad por el cómo será y cuánto costará.

100 Edificios aproximadamente se construyeron en Santa Cruz en la década del 90.

250 obras están en plena construcción en la capital cruceña sobre todo en la zona norte.

 

DETALLES

EL MOVIMIENTO QUE GENERA LA CONSTRUCCION EN LA CAPITAL
 

LOS TRABAJOS DIRECTOS que genera el sector están por encima de los 100 mil, informó el dirigente de los trabajadores, Feliciano Carrillo.

LA MANO DE OBRA se ha incrementado en un 40 por ciento entre el 2000 y el 2010, según datos del sector.

LOS PRECIOS SIGUEN ELEVADOS sobre todo en la zona Norte, que es considerada la más cara, dijo el agente inmobiliario Wálter Rocha. En el 2007, cuando iniciaron la construcción de un condominio cerrado, el precio de las viviendas eran de 31 mil dólares, cuando finalizaron las obras el 2009, éstas costaban 38 mil dólares. Los propietarios que ahora quieren vender sus casas en este condominio, lo están haciendo en 60 mil dólares.

LA ESCASEZ de cemento en el país desde hace tres meses ha generado una paralización de grandes obras en la urbe cruceña.

LA DEMANDA
de cemento en Santa Cruz por mes asciende a las 60 mil toneladas y el déficit actual es arriba de las 20 mil toneladas.

¿Y la clase media?
se estima que Santa Cruz tiene un déficit habitacional de alrededor de 300 mil viviendas, sobre todo para la clase media-baja.

ESTACIONAMIENTOS
las nuevas construcciones de edificios para oficinas tienen capacidad de parqueo para propietarios y visitantes, cosa que antes no se lo hacía.

 

VENTURA, EL MÁS GRANDE

El terreno es de 26.547 m2. 200 tiendas, 35 locales en el patio de comida, un boulevard, 14 salas de cine, un área de juegos de 2.500 m2.

20 Millones de dólares han sido invertidos en el Ventura Mall. Tienen contemplado una segunda etapa.

 

RADISSON FRENTE AL VIRU VIRU

En una área de seis hectáreas y contará con 54 habitaciones, seis tipo suites, una piscina de casi 600 m2  Y SALONES PARA EVENTOS.

7 Millones de dólares costó la construcción del hotel Radisson, frente al aeropuerto Viru Viru.

 

SANTA CRUZ DE LA COLINA

CONSTRUIDO EN 70 HECTÁREAS . Son cuatro fases que tendrán 800 casas. CINCO  EMPRESAS CONStruyen EL LUGAR.

50 Millones de dólares  valdrá el condominio Santa Cruz de la Colina, considerado como el más grande de Bolivia.


OPINIONES:

Víctor Hugo Limpias
Decano de arquitectura - upsa

"En tecnología van a haber novedades, como el Ventura Mall que tendrá un sistema de aire acondicionado único en el país".

 

Juan Carlos Rau
Pdte. Colegio de Economistas de Scz.

"La economía es cíclica, así como todo sube no se sabe cuÁndo va a bajar. en algún momento el auge se va a estacionar".

 

Rolando Schrupp
Pdte. Camara ed la Construcción de Scz

"Son trascendentales las inversiones en cemento y los desarrollos privados son importantes para la economía".

 

 


 

 

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
compartir Compartelo en tu muro con tus amigos
©2009-2010 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día  |  El Sol