Una comitiva de cuatro personas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), además de un equipo de prensa de la red Unitel, fue atacada y emboscada por un grupo de Interculturales, mientras desarrollaban un trabajo de inspección en la subcentral Pailitas, donde el 2 de diciembre ocurrió un enfrentamiento que dejó como saldo un muerto y varios heridos.
Reemberto Cruz, subdirector nacional de la APDHB, señaló que la comisión se desplazó por rutas alternas ya que los accesos a la zona del conflicto están cerrados, incluso pasaron cerca de un puente que había sido quemado.
En primera instancia se reunieron con representantes de los campesinos quienes dieron su versión sobre lo ocurrido el 2 de diciembre y además expusieron la problemática. Luego continuaron con el viaje e intentaron dialogar con los Interculturales para tener la contraparte.
“Lamentablemente hemos sufrido una agresión, en sí una emboscada por parte de algunos que dicen ser Interculturales, pero lamentablemente, hemos verificado que había una buena cantidad de jóvenes que eran instigados por mayores para agredirnos, quitar nuestros celulares porque han pensado que estábamos filmando”, relató Cruz.
Lamentó que incluso se agredió a la representante de derechos humanos en Santa Cruz, que es de la tercera edad, mientras que a él lo agarraron del cuello. Luego el grupo revisó el vehículo en el que se transportaban e incluso les quitaron hasta el agua que llevaban.
El grupo pidió en el municipio de San Pedro el resguardo policial, pero les indicaron que no había orden superior al respecto y por esta razón la comitiva entró por su cuenta.
Ante la tensa situación el grupo se vio obligado a abandonar el lugar y retornar hasta San Pedro.