Política

Afines al arcismo intentan encerrar a diputados opositores que hacen vigilia

La sesión entró en cuarto intermedio desde el martes, tras varias horas de empantanamiento y discusiones.

Momentos de tensión, el pasado martes en la sesión de Diputados. Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2024-02-29 12:19:39

Escala la tensión en la Cámara de Diputados. Un grupo de personas afines al gobierno, que presionan para que se aprueben créditos externos, pretendió cerrar con candado el hemiciclo donde legisladores opositores mantienen una vigilia desde ayer.

Los diputados opositores, apostados en la testera, exigen que el presidente de la cámara Israel Huaytari, someta a votación el cambio del orden del día para tratar el cese de los magistrados antes que los créditos externos. El titular de Diputados, junto al resto del bloque arcista, se ha negado recurrentemente a este punto aduciendo que el reglamento no lo permite.

Un grupo de policías llegó hasta el lugar para evitar que los movilizados encierren a los opositores. Hubo momentos de forcejeos. “Denunciamos que sectores sociales afines al MAS están tratando de ingresar al hemiciclo por la fuerza. Pretenden dar un golpe al Parlamento!!! Basta de abusos! Exigimos garantías para realizar nuestro trabajo!!!”, señaló la diputada Khaline Moreno (Creemos) en la red X, antes Twitter. 

El expresidente Carlos Mesa denunció que el gobierno de Luis Arce intenta tomar por la fuerza la Cámara de Diputados y atentar de manera violenta contra los legisladores de Comunidad Ciudanana (CC) y Creemos “que defienden la democracia y el Estado de Derecho en el hemiciclo”.

La sesión entró en cuarto intermedio desde el martes, tras varias horas de empantanamiento y discusiones si resultados ante las posiciones cerradas, por un lado del arcismo que no quiere el cese de los magistrados y por el otro de los opositores y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

La bancada de Creemos señaló que desde las 10h00, grupos del MAS, que califican de violentos, tomaron por segunda vez en una semana la Cámara de Diputados “poniendo cadenas a las puertas de ingreso dejando encerrados a los parlamentarios que se encuentran dentro del hemiciclo. Estas personas rebasaron a los pocos efectivos policiales que se encontraban en el ingreso”. 

Agregaron que el grupo intenta tumbar las puertas y entrar al hemiciclo poniendo en riesgo la integridad de los asambleístas. Lanzaron además la interrogante si los movilizados actuaban por órdenes de Luis Arce. “De ser así sería un intento de cerrar el parlamento y gobernar en dictadura”, remarca la agrupación opositora.