Economía

Argentina proyecta que desde octubre dejará de comprar gas a Bolivia

La última adenda firmada entre Bolivia y Argentina aseguraba la provisión hasta el 1 de julio, pero se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Ilustración.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-03-01 17:52:45

“La importación de gas de Bolivia disminuirá a cero a partir de octubre, en principio, para nunca más volver”, señaló Fernando Solanet, subsecretario de Gas de la secretaría de Energía de Argentina durante una audiencia pública el jueves.

Así reconfirma los anuncios que desde el año pasado llegaban desde el vecino país en la línea de que pondrían fin a su dependencia del gas boliviano y a un contrato de 20 años. La novedad en esta ocasión es que ya hay una fecha clara y será dentro de siete meses. La última adenda firmada entre Bolivia y Argentina aseguraba la provisión hasta el 1 de julio, pero se extenderá hasta el 30 de septiembre, según explicó Solanet, tal como señalan medios argentinos.

En uno de los cuadros presentados por el funcionario se detalla los volúmenes para abastecer la demanda prioritaria de gas natural. Allí se menciona que en este mes de febrero recibirán 2,50 millones de metros cúbicos diarios (mcd), se llegará a un pico de 4,50 millones de mcd entre mayo y julio, mientras que en agosto y septiembre se proyectó 2,40 millones de mcd.

Hasta julio, Argentina prevé pagar 11,4 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y entre agosto y septiembre abonará 7,90 dólares por millón de BTU, señala el diario Río Negro.

El gas que dejará de enviar Bolivia será reemplazado por el que se bombeará a siete provincias del norte argentino (Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy) desde la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta cuando culmine la reversión del gasoducto Néstor Kirchner.

Los descubrimientos de grandes yacimientos en Vaca Muerta y la habilitación de la línea de transporte con el Gasoducto del Norte han sido claves para que Bolivia ya no dependa de Bolivia. Ahora incluso en ese país plantean usar los ductos de Bolivia para exportar su energético a otras naciones.

Luis Caputo, ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, anunció el jueves el plan para regularizar la millonaria deuda de Argentina con Bolivia por el gas natural que asciende a unos $us 230 millones, con el fin de asegurar la provisión en invierno. Se planeó hacer pagos de $us 57 millones por mes.