Economía

Prevén disminución de 600 mil toneladas en la producción de soya por la sequía

Esa es la proyección que hizo la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo este sábado.

Economía | Aldo Aguilera | 2024-03-02 11:02:56

Debido a la sequía, que afectó en la época ideal de siembra, solo se cultivó el 90% de las 1,2 millones de hectáreas proyectadas y por esta razón se prevé una merma de 600 mil toneladas en la producción de soya en la campaña de verano 2023-2024.

Esa es la proyección que hizo la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) este sábado. “Al concluir la siembra, continuó la sequía y eso dificultó también el normal desarrollo del cultivo en momentos de llenado de grano, lo cual ocasionó mermas en la productividad y, por ende, una menor producción”, explicó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

El directivo remarcó que pese a esta situación el abastecimiento para los sectores pecuarios está garantizado ya que solo requieren el 20% de la producción, pero habrá menos excedente para la exportación en grano, harina y aceite de soya.

Romero lamentó que no hubo suficientes lluvias durante la etapa ideal de siembra que es en los meses de noviembre y diciembre. La expectativa ahora es llegar a una producción de 1,7 millones de toneladas de soya, pero desde Anapo piden al gobierno garantizar el abastecimiento de diésel para que la cosecha se realice en el momento oportuno.

Ante el azote de la sequía, Romero volvió a insistir en que el gobierno apruebe lo más pronto posible el uso de biotecnología. “Uno de los elementos más importantes para afrontar esta situación es avanzar con la biotecnología, sobre todo hacia la aprobación del evento en soya HB4 con tolerancia a sequía, para ayudar a que los productores mitiguen sus pérdidas por esta adversidad climática”, remarcó.