Santa Cruz

Lucas ya está con su familia; sus captores pidieron dinero por su liberación

El caso no está cerrado y se investiga como secuestro, tras revelarse que los implicados pidieron dinero por su liberación.

Foto: Vivian Rojas Ibáñez
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-03-03 13:06:54

La Policía y la Fiscalía han dejado en claro que no está cerrado el caso del niño Lucas Paz Coronado, de nueve años, que fue hallado el sábado en la carretera al norte, un día después de ser raptado de un parque cerca de su vivienda en el barrio Las Misiones de Santa Cruz.

Las investigaciones apuntan a identificar y detener a los implicados en el rapto. Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que dos hombres en una motocicleta negra, tipo panadera, se llevaron al niño el viernes por la noche minutos antes de las 21:00.

El caso se abrió inicialmente con la tipificación de rapto, pero ahora se lo indaga como secuestro, tras revelarse que los implicados pidieron dinero por su liberación. El sábado al mediodía se contactaron con el abuelo del niño y exigieron el pago de $us 30.000. En esos momentos el hombre estaba en una unidad policial y los agentes fueron testigos de la solicitud.

Está confirmado que la familia no realizó ningún pago, pero los captores abandonaron al niño en la carretera al norte, cerca del retén policial del kilómetro 17. Una comerciante halló al niño caminando sin zapatos y al notarlo un poco desorientado le preguntó a dónde se dirigía y entonces Lucas le dijo que iba a la Policía. Ella lo acompañó hasta el lugar, pero entonces desconocía que se trataba del niño raptado, situación de la que se enteró después por los medios de comunicación que la entrevistaron.

Del retén policial el niño fue sacado alzado por un agente y en una patrulla lo llevaron hasta su casa para entregarlo a la familia. “Tengan la seguridad que habrá personas que serán puestas ante un juez. Aquí existen autores materiales, intelectuales y colaboradores”, dijo el Fiscal Departamental, Roger Mariaca Montenegro.