Tras una asamblea realizada este miércoles, pobladores de la localidad de Piso Firme determinaron que no se censarán en Beni, ya que históricamente han pertenecido al municipio de San Ignacio de Velasco.
El pronunciamiento surge luego de que personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), que visitó la zona, les informó que según la cartografía serán contados como parte del Beni. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, también confirmó que están incluidos en el departamento Beni, según un trabajo con ayuda tecnológica de mayor precisión.
“Nosotros nos identificamos con San Ignacio de Velasco y exigimos al INE departamental y al viceministerio de Autonomías diciéndole que no nos vamos a censar con el Beni, porque somos ignacianos, somos indígenas chiquitanos del departamento de Santa Cruz”, señaló Hortencia Gómez, cacique de Piso Firme, al final de la asamblea, según un video difundido en redes sociales.
La dirigente local explicó que en la reunión se expuso un mapa bien conservado que data del año 2014 donde se confirma que esta comunidad pertenece a Santa Cruz. “No dudamos ni un milímetro de que nosotros somos indígenas chiquitanos de tierras ignacianas del departamento de Santa Cruz”, enfatizó Gómez. Agregó que enviarán una comitiva hasta la alcaldía de San Ignacio y Santa Cruz para que se respete su derecho.
El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, alertó que Santa Cruz perderá medio millón de hectáreas en los límites con Beni si se consuma la pretensión de sumar Piso Firme y otras localidades aledañas al departamento vecino.