El fin de semana una intensa lluvia cayó en la zona sur del departamento cruceño, afectando a varios municipios de la región del Chaco. Camiri, tras los daños y afectaciones por la crecida de la quebrada Urundaity , se declaró en zona de desastre y alerta roja. Mientras que la comunidad de Ipaty, ubicada en el municipio de Lagunillas, está en emergencia, ya que varias viviendas y calles quedaron bajo el agua.
En el municipio de Camiri, al menos ocho comunidades quedaron aisladas, además calles, carreteras y viviendas estaban, por lo que se declaró zona de desastre , según confirmó el alcalde David Anzaldo.
“El municipio de Camiri está declarado en zona de desastre y lanzó alerta roja por las riadas e intensas lluvias. La precipitación de este sábado es la tercera de alta intensidad que se ha dado en Camiri. En menos de una hora llovió más de 70 litros por metro cuadrado, según los reportes preliminares", dijo Anzaldo.
Precisó que colapsaron los sistemas de drenaje natural y artificial por arrastre de cimientos, piedras y basura.
"Se taparon los sistemas, los caminos de acceso a la zona este, donde están ocho comunidades, están prácticamente cortados en varias partes. Hubo un desplazamiento de la capa de tierra. Ahora esperamos que seque la tierra para meter maquinaria", agregó.
Dijo que el municipio no tiene recursos, por lo que pide a la gobernación que a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) les envíe maquinarias para canalizar la quebrada de Urundaity.
En tanto en la comunidad de Ipaty, la situación fue similar debido al rebalse de una quebrada. Cuatro casas fueron destruidas completamente por la riada dejando varias familias afectadas.
Vecinos de las comunidades de Lagunillas aseguran que es la cuarta vez en el año que quedan afectados y apuntan como causa la construcción de la carretera Monteagudo - Ipati.
Personal del ejército se sumó a las labores de rescate al ayudar a las familias a remover escombros y maleza que arrastró el agua.
“Hemos sido afectados muchos, salvamos lo que pudimos. Son cuatro veces en este año las que estamos sufriendo la riada. Se llena todo y tenemos que sacar con motobomba”, dijo Ángela Soto, una vecina afectada.
De acuerdo con el reporte de meteorología, hay probabilidades de lluvias para este miércoles y jueves en el departamento cruceño.