Aunque no hay un anuncio oficial, todo apunta a que los pobladores de Piso Firme serán censados en Santa Cruz el próximo 23 de marzo. El alcalde de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado, señaló que ya hubo un primer contacto entre los gobernadores Mario Aguilera (Santa Cruz) y Alejandro Unzueta (Beni) donde este último había aceptado que esta comunidad sea censada como parte de Santa Cruz. Se espera que la decisión final se tome en una reunión de ambos con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Aguilera enfatizó que los diversos documentos sientan jurisprudencia de que Piso Firme pertenece a Santa Cruz. La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), María Cristina Claros, confirmó que ahí hay un recinto y asiento electoral como parte de San Ignacio de Velasco. Pobladores mostraron sus carnet de identidad otorgado por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) donde se los menciona como parte de la provincia Velasco de Santa Cruz. El 2023, San Ignacio invirtió $us 500 mil en obras en esta comunidad indígena, según Dorado. La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) prevé sesionar en el lugar antes del Censo.
El fin de semana, pobladores de Piso Firme expulsaron a funcionarios enviados desde el INE del Beni. En la comunidad han dejado en claro que no permitirán que sean contados como benianos, ya que históricamente han pertenecido a Santa Cruz.