Con el tiempo en contra se realiza el proceso de capacitación de los voluntarios que recopilarán los datos para el Censo 2024, cuando faltan ocho días para el empadronamiento general programado para el 23 de marzo. Hasta el miércoles pasado el avance del adiestramiento en Santa Cruz era del 67%, es decir 99 mil voluntarios de lo más de 178 mil reclutados.
El plazo para culminar con esta etapa es hasta el 20 de marzo. El miércoles se trabajaba contra el reloj en la distribución de las 25.229 cajas censales a los 54 municipios cruceños y a las dos GAIOC (Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesino), las cuales deben estar ya entregadas hasta los primeros días de la próxima semana. Para el despliegue del material censal se han tomado en consideración los factores climáticos y el difícil acceso a los lugares y se trabaja en su efectividad, informó el responsable del INE en el departamento, Sabino Quisbert.
“25.229 cajas se encuentran distribuyéndose en estos momentos a los 54 municipios en todo el departamento y se les distribuirán hasta inicios de la próxima semana. Cada jefe jurisdiccional y cada supervisor del sector tendrá su material central para contemplar de manera operativa distribuir de acuerdo con las inclemencias factores climáticos y lugares que son inaccesibles ya para tomar las predicciones necesarias de gente material que ya se pueda desplegar con anticipación y garantizar todo el trabajo y la cobertura de lo que va a hacer la realización del censo” indicó Quisbert.
En tanto en la capital cruceña, afirmó que el material censal se encuentra ya al 100% distribuido en las diez unidades de trabajo que están dentro de los 15 Distritos Municipales.
Hasta el miércoles, la capacitación a nivel nacional tenía un avance de 86% a cargo de unos 2.000 instructores, según el INE. Desde sectores cívicos y de la oposición expresaron su inquietud ante el poco margen para este proceso lo que puede afectar la calidad.
Quisbert agregó que el déficit de voluntarios en el centro y zona norte de la capital cruceña bajó de 10.000 a 3.500 hasta el miércoles; sin embargo, si no se completa el cupo, se cubrirá con el 30% de reserva de otras áreas donde hay exceso. Resaltó que más de 500 instructores capacitarán a los voluntarios hasta el 20 de marzo en todo el departamento.
La alcaldía de Santa Cruz anunció que tiene a disposición unos 2.000 funcionarios para cubrir en las áreas donde falten censistas.