El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que desde el nivel central dotaron de 25 ítems para el hospital de tercer nivel Óscar Urenda de Montero y otros 11 para la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz. La incorporación de personal permitirá habilitar el servicio de neonatología en la capital montereña, para convertirlo en un centro de referencia del Norte Integrado.
"Santa Cruz recibirá la dotación de 25 ítems para el hospital de Montero y 11 para la Maternidad Percy Boland. Esta entrega vendrá a responder la urgencia de especialistas para la sala de neonatología de la Maternidad y la apertura de este nuevo servicio en el Hospital de Montero", afirmó Jaime Bilbao, director del Sedes Santa Cruz.
Detalló que los ítems entregados contemplan licenciadas y auxiliares en enfermería, pediatras, radiólogos, radiooncólogos, odontólogo especialista en cirugía Bucomaxilo Facial, especialista en Gastroenterología, Imagenología, medicina interna, bioquímica y licenciada en Fonoaudiología. De los 25 ítems del ministerio de Salud, 17 serán para el Servicio de Neonatología, que será habilitado con 17 cunas para la atención de neonatos de mediano y alto riesgo.
Bilbao admitió que los recursos para paliar el total de las necesidades de los centros médicos de Santa Cruz son mayores; sin embargo, se atiende a las necesidades más urgentes.
“Somos conscientes de que se necesitan más recursos humanos, pero nuestro compromiso es ir avanzando y solucionando las necesidades más urgentes e importantes a base de un trabajo de coordinación y de transparencia; sin embargo, no vamos a olvidar que el Gobierno tiene una deuda histórica con el departamento de Santa Cruz con respecto a la asignación de ítems en salud”, dijo el funcionario.
Al Hospital de la Mujer Percy Boland se dotará de pediatras, especialistas en neonatología, ginecoobstetricia y un administrativo, con el fin de alivianar el hacinamiento y mejorar el servicio en este centro de referencia.