La tarde de este domingo se instaló un bloqueo en la ruta Santa Cruz – Camiri, a la altura de Abapó, donde comunarios del barrio San Silvestre, en el municipio de Cabezas, denuncian haber sido censados por la Capitanía de Gutiérrez.
Filas de motorizados esperan que se pueda dar un cuarto intermedio para seguir transitando en esa ruta troncal. Wálter Carmona, concejal de Abapó, señaló que están siendo “engañados” por el INE, ya que las boletas con los códigos no correspondían a su municipio.
“El municipio de Cabezas, barrio San Silvestre, está en bloqueo en la carretera Santa Cruz – Camiri, en el kilómetro 144, por el engaño del INE por el Censo que se realizó en el barrio, pese al convenio con la Capitanía de Gutiérrez, donde se nos indicaba que el código 274 debía estar insertado en la planilla, no ocurrió eso. Nos entregaron mapas y código de Gutiérrez”, expuso Carmona.
Señalan que hubo una reunión entre autoridades de los municipios, además de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y representante del INE, en la cual -según su versión- hubo un acuerdo, pero no se cumplió.
En tanto, los motorizados de transporte público y privado se encuentran imposibilitados de transitar tras el bloqueo.
Los comunarios anuncian que no se levantará la medida de presión hasta que autoridades nacionales den una respuesta concreta a sus quejas sobre la situación.