Las exportaciones bolivianas en enero de este año se situaron en $us 613 millones, su nivel más bajo desde el 2017 cuando alcanzaron un monto de $us 553 millones, según el boletín del comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el 2018, las exportaciones superaron los $us 700 millones y alcanzaron un récord de $us 1.117 millones en el 2022, año en el que se batieron cifras históricas. En comparación al mismo mes del 2023, las exportaciones nacionales tuvieron una merma de $us 243 millones, lo que representa una variación negativa de 28,6%. Las ventas de gas natural mantienen su tendencia al declive ya que cayeron un 26,3%. En cifras absolutas, hubo una merma de $us 53,5 millones, ya que en enero del 2024 el monto alcanzado fue de $us 203,4 millones y en enero de esta gestión se llegó a $us 149,9 millones.
En contrapartida, las exportaciones de soya y derivados tuvieron un gran repunte de 41% con ventas por un valor de $us 77 millones, un aumento de $us 22,4 millones en comparación a los $us 54,7 millones obtenidos en el 2022. El oro metálico, principal producto exportado en el 2023 tuvo una caída de 77%, al pasar de $us 271,4 millones el año pasado a $us 38 millones en enero de la presente gestión.
Santa Cruz es la principal región exportadora con $us 180,5 millones, seguido de Potosí con 168,7 millones y Tarija con $us 90 millones. Brasil es el principal destino con $us 124,1 millones, seguido de China con $us 68,6 millones y Argentina con $us 54 millones.
Las importaciones de la categoría Combustibles y Lubricantes tuvieron una merma de 9,4%, al pasar de $us 194,5 millones en enero del 2023 a $us 176,3 millones en igual periodo de esta gestión. En cifras globales, las exportaciones disminuyeron en 86,6 millones y se situaron en $us 786,3 millones.
El INE achaca el déficit en la balanza comercial de $us 171 millones, por un lado a un contexto internacional marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación de los mercados financieros y la contracción económica a nivel global, además del cambio climático y los bloqueos de carreteras en las principales rutas.