País

Hay 69 bolivianos varados en el puerto de Barcelona por falta de visa para entrar a Europa

El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló que está al tanto de la situación que está afectando a los connacionales.

Imagen referencial del barco de cruceros MSC Armonia
País | Aldo Aguilera | 2024-04-02 20:31:56

Debido a la falta de documentación para ingresar a la Unión Europea, 69 bolivianos están varados en el crucero MSC Armonía en el puerto de Barcelona (España), sin poder desembarcar.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló que está al tanto de la situación que está afectando a los connacionales. Se sabe que el crucero había partido desde Brasil y que cubriría una ruta por el mar mediterráneo.

“La Embajada de Bolivia en España y el Consulado General en Barcelona se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso, realizando coordinaciones con las autoridades españolas, así como con la Empresa MSC Cruises y brindar la asistencia consular que corresponda a los ciudadanos bolivianos para el respeto de sus Derechos Humanos”, señala el comunicado de la cancillería boliviana.

Agregó que la empresa responsable del crucero debe dar una solución inmediata al problema ya que es su obligación verificar que los clientes de sus servicios cuenten con los documentos de ingreso y salida a cualquiera de los destinos que ofrezcan.

También señaló a los usuarios, que previamente a partir a cualquier país, deben verificar el cumplimiento de los requisito para el ingreso. Para entrar al denominado Espacio Schengen, integrado por una treintena de países, se exige visas a ciudadanos de determinados países, entre ellos Bolivia.

Hasta el 2007, los bolivianos estaban exentos de este requisito para viajes de hasta 90 días pero se impuso el documento ante la gran afluencia registrada desde el país hacia Europa. Hay negociaciones para eliminar el visado para los bolivianos, pero aún no se llegó a un acuerdo.

"Queremos ver a nuestros hijos, por favor, tengan piedad. Pedimos a las autoridades bolivianas, al cónsul (que nos ayuden). Hay niños ahí dentro y están sin comer. Ellos fueron víctimas de una estafa", señala la familiar de un afectado, en video difundido en redes sociales.