El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este martes la convocatoria a un nuevo congreso ordinario del partido donde se elegirá a la nueva directiva. La decisión se tomó tras una reunión en Cochabamba con la cúpula de esta organización y representantes de organizaciones del Pacto de Unidad del ala radical del oficialismo.
Evo Morales flexibilizó así su posición inicial en la que insistía que el congreso de Lauca Ñ, realizado el 3 y 4 de octubre del 2023 era legal y no había necesidad de realizar otro. En este encuentro Morales fue ratificado como jefe del MAS y único candidato a la presidencia por este partido para las elecciones generales del 2025.
El pasado viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una conminatoria para que el MAS convoque a un nuevo congreso en un plazo de 25 días. Esta instancia ha dado plazo hasta mayo a todos los partidos para renovar sus directivas.
“Después de un amplio debate quiero comunicar a todo el pueblo boliviano, cumpliendo disciplinadamente la norma del TSE, aunque nosotros hemos cumplido, sería otra vez comentarles, pero respetado la decisión jurídica del TSE, hemos decidido, esta tarde, vamos a convocar al congreso del MAS -IPSP”, dijo Morales en conferencia de prensa.
El dirigente no precisó la fecha ni el lugar del congreso, pero señaló que la convocatoria saldrá en los 25 días de plazo dados por el TSE y luego de que las organizaciones del Pacto de Unidad hagan las consultas con las bases en los departamentos.
El Pacto de Unidad, alineada con el “arcismo”, convocó a otro congreso del MAS en El Alto, del 3 al 5 de mayo. El TSE rechazó fiscalizar el mismo debido a que se incumplía requisitos, entre ellos que los convocantes no son parte de la directiva del MAS.
Este lunes los dirigentes de organizaciones sociales presentaron un memorial en el que afirman que se han corregido las observaciones hechas por el TSE e insisten en que esta instancia valide su encuentro donde pretenden renovar la directiva partidaria. El ala evista le restó validez a esta cita.