Internacional

El peor terremoto desde hace 25 años en Taiwan

Desde que se produjo se han sucedido un centenar de réplicas. El epicentro ha tenido lugar en un condado muy turístico.

Internacional | | 2024-04-03 23:03:26

El peor terremoto desde hace 25 años ha tenido lugar en Taiwan. De momento hay 9 muertos y más de 800 heridos en este seísmo que ha provocado el derrumbe de edificios, deslizamientos de tierra y numerosos cortes de energía. Con una magnitud de 7,4 provocó el aviso de tsunami en el sur de Japón y Filipinas.

Desde que se produjo se han sucedido un centenar de réplicas. El epicentro ha tenido lugar en un condado muy turístico.

Los vídeos de turistas grabando el terremoto se han viralizado así como el derrumbe de varios edificios. Esta tragedia ha revivido en el país el gran seismo de 1999 que dejó 2.400 muertos y 50.000 edificios dañados.

El potente terremoto de magnitud 7,4 que se registró el miércoles en Taiwán ha dejado al menos nueve muertos y más de 1.000 heridos, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas.

Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.

Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, la fuente revisó al alza el número de heridos, cuyo balance se sitúa ya en 1.011 personas, pero no se precisó la gravedad de las lesiones.

Tres de las víctimas mortales murieron aplastadas por rocas, cuando hacían senderismo, y otras tres perecieron en sus vehículos, alcanzados por aludes. Una persona murió en una cantera, según los primeros detalles aportados por las autoridades.

“Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.

“Fue como si una montaña colapsara”, contó Liu, que vive junto al almacén, donde funcionaba una imprenta.