Política

Luis Arce designa a Gustavo Ávila como vocal del TSE en lugar de Dina Chuquimia

El nombramiento fue definido mediante el Decreto Presidencial 5141, según el sitio urgente.bo y la agencia Fides.

Gustavo Antonio Ávila. Foto: Archivo.
Política | Aldo Aguilera | 2024-04-04 12:01:38

El presidente Luis Arce Catacora designó a Gustavo Antonio Ávila Mercado como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien ocupa el lugar de Dina Chuquimia, que desempeñó funciones desde abril del 2021.

Este reajuste tiene, por un lado, lectura en clave política, ya que en manos del TSE está la decisión sobre la validez de los congresos para renovar la dirigencia del MAS, impulsados por las facciones lideradas por Arce y Evo Morales. Además han surgido dudas sobre la legalidad del cambio.

El nombramiento fue definido mediante el Decreto Presidencial 5141 y el vicepresidente David Choquehuanca realizó la posesión formal. Según la norma, el jefe de Estado puede nombrar por decreto a uno de los siete integrantes del TSE. Los otros seis son designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mediante un proceso de preselección. Chuquimia ocupó el lugar de Salvador Romero, quien había sido nombrado durante la presidencia de Jeanine Añez y renunció al cargo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, señaló que el nombramiento de Ávila es ilegal porque vulnera la ley 018, en la que se establece que el mandato de los vocales electorales es de seis años, incluidos los que designa el presidente.

Agregó que Chuquimia es la primera víctima por validar el congreso evista del MAS.

“Con esta destitución, no se respeta la institucionalidad del Estado, la independencia de poderes que debe haber en el país", agregó el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, al mencionar también la ley 018. Añade que la situación es diferente a la de Salvador Romero porque él renunció al cargo cuando Luis Arce ya era mandatario y este nombró en su lugar a Chuquimia. En este caso no se conoce que Chuquimia hubiera presentado su dimisión y cuando se hizo público su cambio ella dijo desconocerlo y participaba en un acto del Órgano Electoral en Santa Cruz. Santistevan agregó que cualquier persona podría presentar un recurso contra la designación de Ávila.

En su momento la designación de Chuquimia fue también motivo de polémica. Desde la oposición señalaron que no podía ejercer el cargo, ya que había desempeñado las mismas funciones en una anterior gestión del TSE.

Desde el 2021, Ávila fue designado por Luis Arce como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED). También integraba esta instancia en el 2019 cuando se anularon las elecciones por fraude y fue uno de los 55 vocales procesados y luego sobreseídos.