País

El exgerente de YLB murió de un infarto cardiaco y esperan estudios toxicológicos, según Lanchipa

Lanchipa añadió que se abrió un caso aparte por la muerte, que no está ligada a la investigación por corrupción.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
País | Aldo Aguilera | 2024-04-25 11:05:23

“La causa de la muerte ha sido producto de un infarto cardiaco”, señaló el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en referencia al deceso del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro Bravo.

Lanchipa añadió que se abrió un caso aparte por la muerte, que no está ligada a la investigación por corrupción. Además se tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Estamos a la espera de estos resultados para que nos puedan dar detalles sobre alguna sustancia que haya podido encontrarse en el cuerpo del fallecido. Este resultado de toxicología está siendo procesado en laboratorios del IDIF de La Paz y será en las próximas horas que conozcamos el resultado”, explicó Lanchipa en declaraciones a los medios de comunicación.

También se indagará la carta que ha sido atribuida a Montenegro para constatar su autenticidad. El exgerente de YLB murió este miércoles en la ciudad de La Paz. Horas antes de conocerse su fallecimiento circulo la misiva en la que señalaba que no se iba a prestar a ser vejado y humillado por una justicia amañada.

Evo Morales, jefe del MAS, apuntó al presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, de ser los responsables de la muerte de Montenegro y de activar una persecución política en su contra.

“El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano Montenegro y es su responsabilidad”, indicó Morales en sus redes sociales, este miércoles.

El mandatario expresó este jueves su profundo pesar por el deceso de Montenegro y envió los pésames a la familia. Pidió también que el caso no se utilice “con fines políticos mezquinos”.

Lanchipa confirmó que hay en total 11 procesados en el caso de presuntas irregularidades en la instalación de la planta de litio en Potosí, 10 son exfuncionarios de YLB y la representante legal de una de las empresas constructoras.