Política

Carlos Romero se presentó a declarar en el caso Ostreicher, pero la audiencia se suspendió

Romero fue ofrecido como testigo de descargo por Claudia Liliana Rodríguez Estipia.

Política | Aldo Aguilera | 2024-04-25 11:23:56

El exministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, se presentó este miércoles a declarar como testigo en el juicio contra una implicada en el caso Ostreicher, pero la audiencia en el Tribunal Primero de Sentencia se suspendió debido a que la principal procesada sufrió un desmayo y fue evacuada de la sala en el Palacio de Justicia.

Romero fue ofrecido como testigo de descargo por Claudia Liliana Rodríguez Estipia. Su convocatoria fue motivo de polémica porque el juez de la causa emitió una orden de aprehensión contra el exministro al considerar que su justificación presentada era insuficiente. La orden quedó luego sin efecto.

Romero reiteró este jueves que su citación es parte de una persecución política desde el sector “arcista” del oficialismo. Anteriormente su defensa cuestionó que la parte acusada lo ofrezca como testigo, siendo que fue él que presentó la demanda en contra de los implicados.

El caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher data del año 2012 cuando se abrió una investigación por una presunta extorsión que había sufrido de funcionarios gubernamentales, tras ser señalado de tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Entonces se le incautaron bienes e incluso miles de toneladas de arroz y estuvo un 18 meses preso en Palmasola. Era propietario de la hacienda La Estrella en la provincia Guarayos de Santa Cruz. El proceso en su contra tuvo repercusión internacional e incluso el actor estadounidense Sean Penn llegó a Santa Cruz para darle apoyo. En diciembre del 2013, cuando estaba bajo arresto domiciliario, decidió fugarse del país con el argumento de que no tenía garantías de un debido proceso.

En los últimos tiempos, Ostreicher señaló a su exsocia Claudia Liliana Rodríguez Estipia de estafarlo.