Desde el fin de semana se instalaron tres puntos de bloqueo en la zona de los valles cruceños, en protesta por los excesivos requisitos que les piden instancias del gobierno para otorgar permisos a los productores agropecuarios para la compra de combustible.
Este lunes por la tarde se instaló una reunión entre ejecutivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y representantes de los productores de los valles, pero no se llegó a ningún acuerdo y se declaró un cuarto intermedio. Los bloqueos se instalaron en Mairana, Los Negros y Samaipata.
Una de las trabas es que había temas que competen a otras áreas como la de Sustancias Controladas y se esperaba la presencia de funcionarios de ese rubro para reactivar la negociación. Los productores consideran insuficiente el cupo de 120 litros por mes que le autorizan. Se esperaba la llegada de otros representantes del gobierno para reanudar el diálogo por la noche.
Otro de los temas es el de los requisitos, actualmente les exigen 10 pasos para obtener el permiso para la adquisición de combustibles. Un dirigente señaló que solo deberían exigirle cosas: el aval de las organizaciones sociales y el carnet de identidad.
Dirigentes del transporte señalaron este lunes que debido a la protesta ya habían unos 2.000 vehículos varados en tres puntos. Un transportista dijo que ya se le habían muerto unos 40 pollos que llevaba a Cochabamba. Temía mayores pérdidas si continuaba el corte de la ruta.
Desde la ANH pidieron a los movilizados dar un cuarto intermedio en el bloqueo, pero la respuesta fue que la medida de presión se mantendrá de manera indefinida hasta llegar a una solución.