Un ampliado de la Confederación de Gremiales de Bolivia, realizado este lunes en Tarija, determinó dar un plazo de 72 horas al gobierno de Luis Arce para dar atención a cuatro demandas, caso contrario desde el viernes iniciarán movilizaciones con una marcha en varias regiones.
Uno de los pedidos centrales es la abrogación del Decreto Supremo 5143, referido a la reforma de Derechos Reales, que consideran atentatorio contra la propiedad privada. También exigen que se solucione la falta de dólares que afecta a su sector para la adquisición de mercadería de importación.
Otra demanda es el retiro del proyecto de ley 145/23, que afecta a comerciantes y feriantes al autorizar a la Aduana Nacional y las alcaldías el ingreso a los centros de abastecimiento para verificar la documentación de los productos que se comercializan.
Si hasta el jueves no hay una respuesta del gobierno, el viernes se realizará una marcha en al menos cinco ciudades, entre ellas Santa Cruz. “Los otros departamentos marcharán después escalonadamente. No descartamos otro tipo de movilizaciones”, dijo el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani.
“Los gremiales son los que están sufriendo más porque son los que ponen la cara al pueblo, porque (las personas) piensan que los comerciantes minoristas están elevando el precio, sin embargo, por culpa de este gobierno no existe el dólar”, añadió el dirigente gremial de Santa Cruz, Jesús Cahuana, sobre otra de las demandas. Añadió que es difícil conseguir la divisa estadounidense y si lo logran es pagando Bs 8,90 en el mercado paralelo.
Sobre el decreto 5143, el Tribunal Constitucional (TCP) admitió un recurso sobre su legalidad, presentado por legisladores del ala arcista y como medida cautelar ordenó paralizar su aplicación hasta emitir un fallo al respecto. Sin embargo desde diversos sectores mantienen la presión con la exigencia de que se abrogue la norma., promulgada el pasado 10 de abril.