El transporte internacional de Oruro anunció un bloqueo de carreteras desde el próximo lunes, en la ruta que une este departamento con La Paz, en protesta por la falta de dólares, que agobia a su sector.
Un dirigente señaló que en el mercado formal no pueden conseguir la divisa y el informal pagan hasta Bs 8,90 para conseguir dólares.
"Estamos en estado de emergencia, a partir del lunes vamos a tomar medidas de hecho porque no hemos sido escuchados en su momento", dijo un dirigente en contacto con Unitel.
En el bloqueo participarán integrantes del denominado Pacto de Unidad del transporte y del sector de importadores. Lamentó que han enviado varias cartas al gobierno pidiendo atención a sus demandas, pero no han recibido respuesta y por eso decidieron movilizarse en las calles.
La escasez de dólares comenzó a principios del 2023 y el problema continúa sin solución, pese a algunas medidas asumidas por el gobierno. El lunes, el ministro Marcelo Montenegro se reunió con representantes del sector exportador y luego en conferencia de prensa señaló que unos 25 a 30 de los afiliados a este rubro no traen todos sus dólares al país.
Los problemas para conseguir la divisa y su precio en el mercado informal, que oscila entre Bs 8,50 y 9 ha encarecido los repuestos para vehículos o los medicamentos o insumos médicos de importación.
Ante este panorama, gremios del transporte han retomado sus pedidos de incrementar los pasajes y si no les autorizan tal medida advierten con bloqueos. Desde las alcaldías, que tienen tuición en el caso de los que operan en áreas urbanos, han expresado un rotundo rechazo al reajuste.
Los panificadores también han alertado del aumento de sus costos por el encarecimiento de los insumos y también barajan la opción de subir los precios, aunque el gobierno les recuerda que les entrega harina subvencionada. En los últimos días, el quintal de harina argentina subió de Bs 210 a Bs 225 en Santa Cruz.