Política

Andrónico anuncia ley corta para continuar con las elecciones judiciales

El presidente del Senado pidió un rol más activo de Choquehuanca en el proceso, ya que considera que ha tenido hasta ahora una actitud silenciosa en el tema.

Política | Aldo Aguilera | 2024-05-14 19:25:00

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció este martes que se acordó con representantes de las tres bancadas con presencia en el legislativo nacional la aprobación de una ley corta para dar continuidad al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

La decisión se tomó de manera unánime en una reunión en la que participaron integrantes de las dos comisiones encargadas de la preselección y representantes de las bancadas.

Pidió además al vicepresidente, David Choquehuanca un rol más activo y que cumpla con su deber en el proceso, ya que considera que ha tenido hasta ahora una actitud silenciosa y en el anonimato.

"Nos apena mucho que autoridades que estén involucradas por Constitución para llevar a cabo esta preselección ahora estén en el silencio en el anonimato", criticó Rodríguez.

Explicó que actualmente las comisiones perdieron tuición sobre la preselección al haberse vencido el cronograma aprobado y por eso con la ley corta se extenderán los plazos unos 30 o 40 días y se retomará el proceso desde donde se estancó, es decir en la fase de entrevistas a los 405 postulantes que continuaban en carrera.

Juan Carlos Alurralde, secretario general de la vicepresidencia, presentó un memorial en nombre de Choquehuanca pidiendo al Tribunal Constitucional celeridad en los plazos para emitir un fallo en revisión del dictamen de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló todas las judiciales y ordenó comenzar de nuevo de cero. Se hace la solicitud "teniendo en cuenta la coyuntura nacional, la trascendencia y la importancia respecto al cumplimiento de las reglas del proceso democrático de elección de altas autoridades jurisdiccionales”, dijo Alurralde.

Según el funcionario, el vicepresidente manifestó “su disposición para generar espacios de diálogo y trabajo que contribuyan a encaminar la materialización de las elecciones judiciales, en conformidad con el orden institucional establecido en la Constitución Política del Estado".