El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, atraviesa un momento complicado ya que incluso desde su propio partido le han pedido solicitar licencia, debido a la investigación abierta en su contra por legitimación de ganancias ilícitas. Desde la oposición la posición es que renuncie al cargo.
Andrés Flores, quien fue jefe de bancada del MAS en la anterior gestión, es partidario, a criterio personal, de que el presidente de Diputados pida licencia. “Él (Huaytari) debería dar un paso al costado, pedirse licencia hasta que pueda resolver este problema que tiene en este momento. La sucesión prácticamente correspondería a nuestra compañera Verónica Chalco”, consideró el legislador.
Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana, señala que Hauytari no tiene otra opción que dar un paso al costado para que así se elija un nuevo presidente para así regenerar la Cámara Baja.
La Fiscalía abrió una investigación tras un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). En el caso hay otros tres investigados, entre ellos dos policías. Se reveló que en una cuenta de Huaytari y su esposa se hicieron 193 depósitos por más de Bs 1,4 millones.
Alejandro Reyes, legislador de CC, también cuestiona el manejo de Huaytari en su gestión en la Cámara Baja que comenzó en noviembre del año pasado, al imponer sesiones sin saber qué hacer ya que son los técnicos los que le dicen en todo momento cómo proceder.
Jerges Mercado, antecesor de Huaytari como presidente de Diputados, negó las versiones que han circulado de que es él quien está detrás de los ataques. Agregó que quien diga eso “está viendo fantasmas a plena luz del día”. Remarcó que conoció del proceso a través de los medios de comunicación la semana pasada.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, considera que el titular de la Cámara Baja debe acudir a declarar si es convocado por la justicia ya que no hay nadie con impunidad en Bolivia porque las reglas son para todos.