Santa Cruz

Aprehenden al presunto cabecilla de al menos 10 avasallamientos en Guarayos

El sujeto es considerado de gran peligrosidad, por lo que fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz.

El abogado Latorre junto a una víctimas de avasallamiento en Guarayos
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-14 19:38:00

La policía ejecutó el mandamiento de aprehensión de Remberto Yaviri Veizaga, acusado de ser uno de los cabecillas de al menos 10 avasallamientos de predios en el municipio de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

Piedades Franco de Caballero, una de las afectadas por la toma de su propiedad, indicó que Yavira no operaba solo; sino con otras personas quienes ingresaban a los predios armados y encapuchados.

“Tenemos conocimiento de que ayer (lunes) fue aprehendido en Guarayos Remberto Yavira Veizaga, el supuesto cabecilla de los avasallamientos. Él tiene muchas cosas que explicar. Ingresaba con armas y amedrentaba a los habitantes de cada predio", manifestó la afectada.

Pidió al Ministerio Público y a la Policía esclarecer esta ola de avasallamientos. “Fueron 90 hectáreas avasalladas de una de las propiedades que está a nombre de mi hijo, en la mía (avasallaron) 13 hectáreas; la gente que ingresó nos indicó que fue Remberto quien los mandó”, aseveró Franco.

El abogado de la víctima, Álvaro la Torre, detalló que Yavira Veizaga sólo en la provincia Guarayos realizó más de 10 avasallamientos, afectando miles de hectáreas.

Añadió que el sujeto es considerado de gran peligrosidad, por lo que fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

“Este señor sería el cabecilla de un grupo armado, aún no se ha cuantificado el daño económico pero es una cifra significativa”, remarcó.

El abogado aseguró que este sujeto, además de avasallar los predios, provocaba otros daños al destruir los alambrados, cavar zanjas para obstaculizar los caminos, tumbar árboles y apoderarse de los sembradíos y el ganado., los propietarios han sido amedrentados por grupos violentos y armados. “Ha habido una importante afectación en los últimos años a los propietarios, empresarios y gente, además del sector que ha sido amedrentado”, explicó La Torre.

Agregó que el ahora aprehendido operaba en la zona norte entre Guarayos y El Puente, además tendría su base de operación en Cerro Grande, en el kilómetro 155.