Santa Cruz

Confirman el paro de 24 horas para este miércoles en la maternidad Percy Boland

La medida fue determinada en una asamblea, debido a la falta de repuesta de los tres niveles de Gobierno.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-14 18:37:19

Los trabajadores de la maternidad Percy Boland de la capital cruceña cumplirán este miércoles un paro de 24 horas exigiendo ítems, equipamiento, insumos y solución al hacinamiento. Según la dirigente Laura Rojas la situación ha tocado fondo y pide atención inmediata debido al riesgo al que son expuestos los pacientes por todas las carencias.

Rojas agregó que la medida fue determinada en una asamblea, debido a la falta de repuesta de los tres niveles de Gobierno, ya que no se han cumplido los acuerdos establecidos en anteriores ocasiones.

“La maternidad no puede más. Hemos tomado la determinación en una asamblea de que para mañana miércoles acataremos un paro de 24 horas ante la no respuesta de las autoridades a los diferentes problemas por los que atraviesa la maternidad Percy Boland”, indicó.

Afirmó que durante la semana han avisado a los pacientes de la medida a cumplir, inclusive se pegó un afiche en el ingreso indicando que solo se atenderá en emergencias y se suspende el servicio de consulta externa.

“No habrá consultas externas, lamentamos esta medida que vamos a asumir, pero no tenemos otra manera de decirle a las autoridades que estamos en una situación crítica. Entonces creo que ya ha tocado fondo la maternidad y hemos hablado con las autoridades, con el gerente, con el administrador y no hemos obtenido respuesta de ninguno”, lamentó Rojas.

Aseguró que la maternidad continúa sin equipos, insumos e ítems. Desmintió además las versiones de autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre dotación de nuevos ítems, ya que no llegó ninguno a este centro de tercer nivel dependiente de la gobernación.

Anticipó que tras el cumplimiento del paro no descartan otras medidas de presión hasta ser escuchados por las autoridades de salud.

Los problemas en el maternológico cruceño se arrastran desde el año pasado sin que se logre a una solución definitiva y esta situación ha provocado además varios paros, que han perjudicado a los pacientes.