Economía

Cedla: la exportación de cocaína en Bolivia genera más de $us 2.800 millones por año

La investigación que se basa en datos de la gestión 2020 considera que un 20% de ese monto estaría circulando en la economía boliviana.

Economía | Aldo Aguilera | 2024-05-15 18:16:00

Tomando como referencia solo los precios en frontera, la exportación de cocaína de Bolivia generaría por año unos $us 2.880 millones, según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), difundido este martes en La Paz.

La investigación que se basa en datos de la gestión 2020 considera que un 20% de ese monto estaría circulando en la economía boliviana. “Hemos calculado que, a un precio de 7.500 dólares el kilo, si sale a mercados vecinos, (el ingreso por las exportaciones alcanzó) 2.880 millones de dólares, casi se triplica el valor de esa cocaína al exportarse”, señaló el autor del estudio, Carlos Arze, citado por la agencia de noticias Fides (ANF). El investigado añade que en países de la región como Uruguay, Brasil o Argentina el precio de la cocaína es mayor.

El monto estimado que genera la cocaína supera en un 38% a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.

Eslabones del negocio, como los que producen la materia prima (coca) y la pasta base, además de los que realizan el transporte en avionetas estarían obteniendo una importante cantidad de esa torta de ingresos de $us 2.880 millones, señaló Arze. Añadió que las aeronaves salen del Beni para traer el producto desde el Perú y llevarlo a países como Brasil o Paraguay.

El monitoreo que realiza anualmente la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés) incluía antes un cálculo de la capacidad de producción de cocaína, pero el dato se dejó de incluir en los últimos informes.

En el año 2023, se incautaron 32,9 toneladas de cocaína y 372 toneladas de marihuana, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

En el estudio del Cedla se señala, citando datos de la UNODC, que un 93% de la hoja de coca producida en el chapare y un 19% de la cosechada en Los Yungas no pasa por los mercados legales.

Arze también observa fracaso de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico. Cita como ejemplo que los radares adquiridos hace una década hasta ahora no operan a plenitud para detectar las narcoavionetas que surcan las fronteras del país.