Santa Cruz

Admiten fallas en paraguas magnéticos que bloquean llamadas desde Palmasola

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-20 19:39:07

Tras los recientes casos de estafas digitales a través de teléfonos y aparatos electrónicos desde el interior de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, las autoridades penitenciarias admitieron fallas en la seguridad y alegaron que los paraguas magnéticos instalados en zonas estratégicas para bloquear las telecomunicaciones están activos, sin embargo, les hace falta mantenimiento. Se anticipó que estos equipos serán reubicados para mejorar su efectividad.

“Hay paraguas que han sido instalados en gestiones pasadas, los mismos están trabajando, habrá una reubicación toda vez que ha existido una vulneración, no están inactivos pero sí necesitan un mantenimiento”, afirmó el director departamental de Régimen Penitenciario en Santa Cruz, Mauricio Romero.

El funcionario precisó que este lunes iniciaron los trabajos de mantenimiento, además aumentaron los controles en el ingreso de visitantes el penal de Palmasola para evitar que introduzcan dispositivos como celulares, que eran usados para realizar dichas estafas digitales.

Un llamativo hecho se conoció la semana pasada, tras la aprehensión de cuatro integrantes de una red de estafadores, la cual tenía montado un centro de operaciones en la Villa Primero de Mayo, que funcionaba en conexión con reclusos. Hay más de 400 víctimas que cayeron en los diversos timos, que incluían suplantación de páginas de aerolíneas nacionales o números de WhatsApp.

Este sábado se llevó adelante la audiencia cautelar de cuatro de los implicados que fueron aprehendidos en el inmueble en la Villa y un juzgado dispuso que los tres varones cumplan 180 días de detención preventiva en Palmasola, mientras que a la mujer se le ordenó arresto domiciliario.

La fiscal Ana Luisa Heredia indicó que los reos que eran parte de esta red de estafadores son cuatro. Uno ya cumple sentencia por el delito de violación, y los otros tres están con detención preventiva. Para esta jornada de este lunes 20 de mayo se tenía prevista su audiencia cautelar.