Santa Cruz

Casos de influenza en Santa Cruz bajan de más de 1.000 por semana a menos de 100

Hasta la fecha, se han aplicado 71.663 dosis de la vacuna contra la enfermedad, de las más de 530 mil que llegaron.

Hay más de 450 mil vacunas disponibles en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-20 20:44:00

Por cuarta semana consecutiva hubo descenso de casos de influenza en el departamento de Santa Cruz. En la semana epidemiológica 20 (12 al 18 de mayo) hubo solo 64 positivos. La cifra representa una drástica disminución en comparación a los 1.074 reportados hace más de un mes y los 1.501 del pico al que se llegó en la semana 14, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Jaime Bilbao, director del Sedes, destacó la notable reducción en comparación a las semanas anteriores. "Esto ha contribuido en gran medida a la disminución de los casos de influenza en nuestro departamento", indicó.

Hasta la fecha, se han aplicado 71.663 dosis de la vacuna contra la enfermedad, de las más de 530 mil que llegaron, alcanzando una cobertura de inmunización del 25% a los grupos de riesgo en todo el departamento.

Sin embargo, Bilbao expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación entre los niños de seis meses a dos años. “Estamos muy contentos de ver que la población está tomando conciencia de la importancia de la vacunación. Lo que sí nos preocupa es la menor cantidad de niños vacunados, por eso pedimos a los padres de familia que lleven a sus hijos a los centros de salud, porque la cifra de menores sin vacunar es considerable en nuestro departamento”, recomendó.

Instó a los padres de familias que lleven a sus hijos a los centros de salud más cercanos para que reciban la dosis preventiva.

"Es fundamental proteger a este grupo vulnerable, especialmente durante la temporada de invierno", insistió.

Bilbao agregó que afortunadamente, no se han registrado nuevos decesos por influenza en la última semana y la cifra total se mantiene en 12. Resaltó que los casos de hospitalización han sido leves y se han resuelto en un tiempo relativamente corto.