Santa Cruz

El Gobierno asegura que eliminó todas las plantaciones de coca del Amboró

Del Castillo confirmó que al menos 480 hectáreas fueron erradicadas en los últimos meses en esta área protegida.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-21 18:56:09

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que se erradicó toda la coca del Parque Nacional Amboró y se realzó la reforestación de las áreas que fueron afectadas.

Destacó que este Parque Nacional y el Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) Amboró es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad a nivel mundial y los cultivos de coca causan la degradación de suelos y ecosistemas, además de que la plantación ilegal de coca se relaciona con el narcotráfico.

“Damos un paso más para lograr nuestras metas de preservación y conservación. Gracias al trabajo conjunto, hoy fue un día histórico y muy importante para nuestro país porque declaramos el Parque Nacional Amboró como “libre de cultivos de hoja de coca” e iniciamos con la reforestación”, escribió Del Castillo en su cuenta oficial de redes sociales

Detallo que esta tarea se realizó de manera conjunta con el Comando Estratégico Operacional – CEO “Tte. Gironda” a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Chapare, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social. Además, se desplegaron ocho campamentos ubicados en lugares estratégicos del área protegida, con un personal de 502 efectivos, entre FFAA, Policía Ecológica, Componente Policial y soldados.

Del Castillo confirmó que al menos 480 hectáreas fueron erradicadas en los últimos meses en el Amboró. “En lo que va de nuestra gestión a la cabeza del presidente, Luis Arce, se erradicaron un total de 919 hectáreas en el Parque Nacional Amboró: 250 hectáreas en la gestión 2021, 3 hectáreas en la gestión 2022, 190 hectáreas en la gestión 2023 y finalmente 476 hectáreas en la gestión 2024”, detalló en el ministerio de gobierno.

Alan Lisperguer, ministro de Medio Ambiente y Agua, señaló que el trabajo de erradicación de hectáreas con cultivos de hoja de coca se realizó con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Detallo que este mes se erradicó la última hectárea hallada en este parque, ya que en 2023 se encontraron al menos 20 hectáreas de hoja de coca. “Vamos a reforestar esta zona, son áreas que fueron deforestadas para poner estos cultivos”, señaló Lisperguer.