Santa Cruz

Hay canales con malezas, sedimentos y partes carcomidas en varias zonas de Santa Cruz

La Alcaldía cruceña admite problemas y anuncia trabajos en zonas afectadas. trabajos. Vecinos temen que en tiempo de lluvia las aguas rebasen los canales.

La imagen de este canal deteriorado fue tomada este martes. Foto: Regis Montero-El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-21 21:00:00

Sedimento, maleza y partes de la capa de cemento destruidas. Ese el panorama en varios canales de drenaje de la capital cruceña. Entre los puntos afectados está el canal ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, entre quinto y sexto anillo y otro cerca del cuarto anillo de la avenida San Aurelio.

Este diario constató también daños en el revestimiento que quedó carcomido en el quinto anillo del Cambódromo y otro en el octavo anillo, avenida Internacional, en la Villa Primero de Mayo.

“Todo esto está destruido, el canal quedó a la intemperie, la fuerza del agua levantó todo el cemento y la basura que tiene el canal hace que el agua suba más, además carcome parte de la avenida por debajo, hay el peligro de que los vehículos al pasar por el peso se hundan”, indicó Patricia Escobar.

Otro de los vecinos indicó que temen que en tiempo de lluvia las aguas rebasen el canal, ya que en las últimas precipitaciones quedó sobrepasado, lo que puso en riesgo a las viviendas de quedar anegadas.

En tanto, el Jefe de Mantenimiento de Canales de Drenaje de la alcaldía de Santa Cruz, Jorge Siles admitió que existen problemas, pero indicó que está por concluir un estudio de resiliencia urbana, el cual contempla identificar zonas con riesgo de inundación y las áreas más sensibles de la ciudad, cuyos resultados servirán para priorizar las zonas afectadas.

Además, anunció que tras este estudio iniciarán los trabajos en los canales de drenaje y buscarán fortalecer los mismos para evitar cambiarlos en su totalidad.

“Nuestro objetivo es encontrar dónde están las inundaciones, en qué barrios, qué calles, por eso que ya se ha hecho este estudio que ha durado alrededor de dos años y donde ya tenemos resultados. Tenemos un mapa de inundación que nos permite remarcar dónde es que debemos trabajar y a qué el sector hay que darle prioridad”, explicó.

Precisó que expertos del Banco Mundial, a través de una empresa especializada de Países Bajos, trabajó en este proyecto y ya se cuenta con el mapa de inundación donde priorizarán los trabajos.

“Cuando llueve, el agua tiene tres formas: la primera es la que se evapora por la lluvia. La segunda corre a través de las calles y la tercera se infiltra y nuestro objetivo es hacer infraestructura resistente, que promueva la absorción, aprovechar los zonas verdes que hay en la ciudad para que el agua filtre y no tengamos que poner tanta carga sobre los canales”, añadió.

Afirmó que el problema del canal Isuto, del canal Prolongación Beni y otros se debe a que reciben demasiada cantidad de agua y se trabaja en planes para que tengan el ancho adecuado, borde libre y las medidas exactas.