Santa Cruz

Investigan si el can Joni fue baleado en la Escuela de Idiomas del Ejercito

Las pruebas son los balines extraídos por el veterinario, que serán enviadas al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas para su análisis.

El can tiene dañada la médula espinal, el hígado y el riñón.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-22 19:15:00

Los propietarios de Joni, denunciaron que el can de raza salchicha que padece en terapia intensiva fue herido con balines supuestamente en la Escuela de Idiomas del Ejército en Santa Cruz. Aseguran que el perro tiene dañada la médula espinal, el hígado y el riñón, producto de los disparos.

Tras la denuncia a la que se adhirió el área de Zoonosis de la alcaldía, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y autoridades del Ministerio de Defensa informaron que iniciaron una investigación para determinar si hubo o no participación de militares en este hecho de maltrato animal.

Joni se escapó de su casa que colinda con el recinto militar, horas después retornó en malas condiciones, arrastrándose y con heridas. Sus amos lo llevaron a un centro veterinario y en principio pensaron que había sido atropellado, sin embargo luego en la revisión se confirmó que el can fue herido con balines, que luego fueron sacados de su cuerpo.

“No es posible, han jugado tiro al blanco con mi perro, recibió dos disparos: uno en la columna, que lo dejó paralítico y otro en una oreja. El estado de Joni sigue siendo crítico y necesitará más tratamientos” indicó Alejandra Almaraz, dueña de la mascota.

El Viceministro de Defensa, Augusto Antonio García Lara, en conferencia de prensa lamentó lo sucedido y se adhirió al dolor de la familia. Anunció que, para esclarecer el caso se instruyó abrir una investigación.

“Hemos observado en las diferentes redes sociales, que circulan videos donde no se ve de manera clara la participación de personal militar en el presunto hecho; pero ante la falta de esa información se dispuso el inicio de una investigación clara, objetiva y transparente", aseveró.

Precisó que buscan determinar si hubo participación del personal militar, por lo que pidió a la población proporcionar a los investigadores todo tipo de elementos de pruebas, indicios o información que hayan colectado para coadyuvar al esclarecimiento.

“Se recibió la denuncia por tratos crueles de un animal doméstico, un can, que habría sufrido aparentemente tratos crueles”, informó el sargento mayor Porfirio Murga, investigador de Pofoma.

Dijo que las pruebas son los balines extraídos por el veterinario, que serán enviadas al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IICUP) para su análisis.

La protesta se masificó por redes sociales, la foto de Joni se hizo viral y el repudio en contra de los agresores aumentó. Existe el clamor de justicia para Joni.