Santa Cruz

Jueces piden garantías, tras amedrentamiento policial en una audiencia de Misael Nallar

La Amagisc expresó su rechazo por considerar que los juzgadores fueron objeto de amedrentamiento e intimidación policial.

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (Amagisc).
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-22 13:05:40

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (Amagisc) expresó su rechazo y preocupación por las acciones ocurridas durante la audiencia de cesación a la detención preventiva de Misael Nallar realizada este martes.

La audiencia se desarrollaba de manera virtual; sin embargo, pero hasta el lugar llegaron policías con uniforme y de civil, quienes estaban armados , que amedrentaron al tomar fotografías de los integrantes del Tribunal Séptimo de Sentencia, además de detalles de sus cargos y nombres.

La Amagisc expresó su rechazo por considerar que los juzgadores fueron objeto de amedrentamiento e intimidación policial, además a esas horas circulaba en redes y algunos medios de comunicación una supuesta orden de aprehensión en contra de los jueces Freddy Coronel, Alacoma, Claret Llanos Martínez y Janet Noemy Paniagua Villa. Desde el Ministerio Público negaron que se hubiera emitido tal orden de apremio.

Los juristas pidieron el cese inmediato de cualquier tipo de amedrentamiento y la garantía de un entorno seguro y libre de presiones externas para los jueces en el ejercicio de sus funciones.

“Estos policías, además de tomar fotografías de los jueces y las instalaciones, ingresaron al tribunal generando un ambiente de amedrentamiento. Posteriormente, dos policías civiles de la unidad anticorrupción, armados y con tableros en mano, se posicionaron afuera del salón de audiencias hasta que fue suspendida, debido a la interferencia en la conexión de internet del abogado defensor, quien fue retirado abruptamente de la sala virtual”, señala el pronunciamiento de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) en respaldo a los jueces de Santa Cruz.

Jorge Tamayo, abogado de Misael Nallar, denunció que durante la audiencia los jueces estaban por leer su fallo y el internet fue cortado en La Paz.

“A ese horario en la ciudad de La Paz se cortó el internet de manera abusiva por parte del gobernador del Centro Penitenciario de Chonchocoro”, afirmó.

El jurista responsabilizó al director de la cárcel de Chonchocoro, mayor Roger Sánchez Albornoz, al director nacional de Seguridad Penitenciaria, David Machicado, y al director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, de obstaculizar el pedido de libertad de Nallar luego de cumplir su tiempo su detención preventiva.

Nallar es el principal acusado del triple asesinato de policías en Porongo, ocurrido el 21 de junio de 2022. Su hermano Widen y otras dos personas también fueron procesadas y hay otro prófugo.

"El Gobernador Roger Sánchez parece un capataz, es el dueño y amo de Chonchocoro, si a él le da la gana conecta la luz y baja el servicio de internet. Al señor Misael Nallar le prohíben sus audiencias virtuales, le bajan el servicio de internet. No quieren que se defienda en libertad, restringiéndole todos sus derechos, olvidando que tiene derecho que un juez lo escuche", denunció Tamayo.

El jurista añadió que el amedrentamiento llegó al extremo que Sánchez pidió al abogado Luis Fernando Gutiérrez Lobo que no se presente a la audiencia en La Paz.

Tras la suspensión de este martes, la audiencia de cese a la detención de Misael Nallar fue reprogramada para este jueves a las 09:15 de manera virtual.