Santa Cruz

Solo el 20 % de niños completaron su esquema de vacunación contra la polio en Santa Cruz

Boris Chang, responsable del PAI, pidió a los padres de familia que asistan a los centros de salud a aplicar las dosis a sus hijos.

Brigadas realizaron vacunación en el colegio Pampa de la Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-22 17:00:02

Tras los brotes de poliomielitis que han afectando a países vecinos, las autoridades sanitarias de Santa Cruz mostraron su preocupación por la baja cobertura en la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad a nivel departamental.

Según Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en Santa Cruz, reveló que solo un 20 % de los niños han completado el esquema contra esta enfermedad en lo que va del año.

Pidió a los padres de familia que asistan a los centros de salud a aplicar las dosis a sus niños. “ Estamos muy bajos (en cobertura) en este grupo de vacunación y pedimos que los padres cumplan con la aplicación de esta vacuna, que es segura y mucho mejor que las anteriores", indicó Chang.

Precisó que existe alerta en el país, debido a que esta enfermedad que se creía estaba erradicada volvió a aparecer y se reportaron casos positivos en el vecino país de Perú.

“Convocamos a los padres de familia a acompañar o autorizar para que sus hijos puedan ser inmunizados contra estas enfermedades en sus colegios. (personal de) los centros de salud está visitando los colegios para programar el día de la vacunación, con el objetivo de lograr un mayor alcance de niños vacunados ya que existe riesgo de que este mal (poliomielitis) pueda ingresar”, dijo Chang.

Esta miércoles, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y brigadas estuvieron en la Unidad Educativa “Pampa de la Cruz”, para inmunizar a niñas entre 10 a 14 años y niños de 10 años de edad contra el VPH y de 5 a 8 años de edad contra la polio.

Chang detalló que en cuanto al VPH, actualmente Santa Cruz ha logrado una cobertura de inmunización del 50%, lo que representa que alrededor de 35.000 niñas y niños están protegidos contra el cáncer de útero y genital.