Los pronósticos anticipan un inicio de semana frío en el departamento de Santa Cruz con proyección de que la temperatura baje hasta los 0 grados centígrados en la zona de los valles e incluso la posibilidad de que caigan nevadas en la zona.
El agrometeorólogo Luis Alpire señaló que este lunes en la capital cruceña la temperatura mínima será de 12 grados y la máxima solo llegará hasta los 15 grados. Persistirán además los vientos con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora hasta el miércoles por la mañana.
El clima dará un giro el miércoles por la tarde con el reingreso de los vientos del norte y con un ascenso gradual de las temperaturas hasta llegar a los 33 grados de máxima en la jornada del sábado, señaló Alpire, conocido como “El Señor del Clima”.
Sobre las nevadas en el inicio de semana, Alpire señaló que los municipios susceptibles son Pucará, Postrervalle, Samaipata y Quirusillas. En la zona de Cordillera se prevé que el termómetro baje hasta los 3 grados y en la chiquitania hasta los 11 grados.
En Santa Cruz de la Sierra, la alcaldía habilitó un albergue para refugio de las personas en situación de calle. En los primeros días recibieron unos 20, pero la cantidad ha ido en aumento. Brigadas del municipio recorren las calles en busca de personas para llevarlas a este lugar y evitar que puedan sufrir complicaciones, como la hipotermia, por las bajas temperaturas.
En la anterior semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por el descenso brusco de temperaturas en seis departamentos, desde el viernes 24 de mayo hasta el jueves 30.
En Santa Cruz la entidad estatal pronosticó el descenso en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. Además, alertó de riesgo de heladas en Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero.