
El gobierno de Luis Arce eliminó la restricción para la venta de combustibles en bidones, que hasta ahora se hacía solo en determinados horarios. Además se habilitaron líneas para recibir denuncias de especulación en la venta de gasolina y diésel.
La decisión, que entrará en vigencia desde el 3 de junio, fue anunciada por el presidente Luis Arce a la conclusión del gabinete social en el que participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, ministros de Estado y representantes del Pacto de Unidad y la Central Obrera (COB).
“Se ha tomado la decisión (…) de levantar, a partir del próximo lunes, la restricción de horarios a la venta de combustible en bidones, es decir, desde el lunes no habrá horario determinado para cargar combustibles en bidones”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en una declaración a la prensa.
La venta en bidones en ciertos horarios fue aplicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desde febrero pasado, con el fin de garantizar el uso adecuado de carburantes y evitar su desvío hacia actividades ilícitas. Sin embargo esta restricción generó fila en surtidores, sobre todo en ciudades del eje central del país.
En Santa Cruz la venta estaba permitida de 16:00 a 18:00 solo en cuatro estaciones de servicio: Totaitu N&T SRL, Virgen de Cotoca, Emanuel SRL y Palmasola. Las filas comenzaban a formarse a primeras horas de la tarde.
Prada pidió a la población que participe de manera activa en el control y lucha contra la especulación. Con ese fin se habilitó la línea gratuita 800-10-6006 y la línea de WhatsApp 72072300.
Otro de los anuncios del gabinete social fue el de no permitir convulsión en el país y garantizar la estabilidad política, económica y social. “No vamos a permitir que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis en nuestro país”, dijo Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB.