La calidad del aire en el municipio de Puerto Suárez es pésima, debido a la densa humareda que cubre a este municipio, debido a un incendio que comenzó en Brasil, pero se propagó hasta territorio boliviano donde ya arrasó más de 3.000 hectáreas. Desde el miércoles están suspendidas las clases hasta nuevo aviso para evitar exponer a riesgos a los estudiantes.
Einar Bascopé, coordinador de Bomberos forestales, informó que el primer gran incendio de la temporada crítica ingresó a territorio boliviano por la zona de Puerto Coímbra. El miércoles se informó que el área afectada abarcaba las 3.149 hectáreas. En la conferencia de este jueves no se actualizó este dato.
El funcionario alertó de que el fuego tiende a avanzar debido a los fuertes vientos de la zona; sin embargo, bomberos forestales desconcentrados de la Gobernación se encuentran realizando control, monitoreo y el trabajo de la “línea negra” como parte de la estrategia de contención, en conjunto con la Unidad de Gestión Riesgos Municipal, el cuerpo de Protección del Parque Nacional Otuquis, militares y bomberos voluntarios.
El alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero, reveló que existe emergencia en el municipio y este jueves por la tarde estaba prevista una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) para determinar nuevas medidas.
“Había amenazas de que (el fuego) ingresara por dos partes a la Laguna Cáceres, lo que afectaría al área urbana. La calidad de aire es pésima, los hospitales están ocupados con bastantes niños y estudiantes porque se solicitó la suspensión de las clases , además se están incrementando las enfermedades respiratorias, hoy en la tarde tenemos otra reunión con el CEO y veremos que otras medidas se tomarán”, indicó el alcalde.
Dijo que bomberos del municipio de Puerto Suárez, Gobernación y militares se desplazaron al lugar afectado, siendo que el fuego rodeó la laguna Cáceres e ingresó al Parque Otuquis.
La cantidad de focos de calor ha ido en aumento esta semana. Este jueves el Sistema de Alerta Temprana detectó 1.779 y en lo que va del mes la cantidad acumulada es de 9.219. El miércoles se registraron 1.078, mientras que el martes la cifra era de 790.