Representantes de los productores y pobladores de Yapacaní, que instalaron un bloqueo este viernes en la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba, advirtieron en horas de la tarde que la protesta será indefinida hasta que en la cámara de Diputados se apruebe el crédito externo de financiamiento de un tramo de 30 kilómetros.
Al ser una vía estratégica y de gran flujo de buses y de mercadería, en el lugar ya se han formado largas filas de vehículos a ambos lados. Pasajeros y conductores pedían a los bloqueadores que den un cuarto intermedio para continuar con su viaje.
El denominado Comité Pro Caminos instaló el bloqueo desde las 11:00 de este viernes a unos 30 kilómetros de Yapacaní. Colocaron un promontorio de tierra en el pavimento con ayuda de una camioneta.
Conductores expresaron su molestia debido a los perjuicios que ocasiona el corte de la vía. Unos se dirigía a Cochabamba o La Paz, mientras que otros retornaban a Montero, entre otros sitios.
Los movilizados exigen al presidente de Diputados, Israel Huaytari, que se apruebe el crédito de $us 35 millones del Banco de Desarrollo CAF para la gobernación de Santa Cruz. Con este financiamiento se construirá un tramo de unos 35 kilómetros que conectará Yapacaní con localidades como Puerto Grether, Choré, Víbora y Cascabel.
Trabajadores de empresas de buses de la terminal Bimodal de Santa Cruz señalan que viven con la preocupación constante de dónde será el próximo bloqueo, ya que los cortes de ruta son recurrentes. Los buses hacia Cochabamba salen por la carretera antigua.