Pep Guardiola ha lanzado este lunes una reflexión contundente, e incluso abrupta, sobre la salida de Xavi del Barça y las inevitables comparaciones con el técnico egarense que han ido saliendo a lo largo de esta temporada, además de unas supuestas malas relaciones con su entorno. "Lo que haya podido pasar con Xavi no es culpa mía", ha comentado el entrenador del Manchester City City. "Yo no he hecho las comparaciones", ha rematado. El técnico ha realizado estas declaraciones en el transcurso del Legends Trophy, torneo que se disputa en el en el Empordà Golf Club.
El entrenador "citizen", que ha ganado la Premier League por cuarta temporada consecutiva, ha subrayado que ya no contempla un futuro en el banquillo del Barça. "Es una puerta que está cerrada", ha soltado. Quizá uno de los motivos es que dirigir al Barça es una de las tareas "más complicadas que existen" porque "el escrutinio es instantáneo y todo se debate".
Es por ello, que Pep Guardiola recomienda que se tenga paciencia con Hansi Flick. "Le deseo lo mejor. Que le ayuden y que le den tiempo", ha manifestado sin entrar a valorar su dibujo táctico porque "deberá adaptarse al estilo de los jugadores que tenga".
Recordó que Hansi Flick “tiene la experiencia en el Bayern, que fue un equipo brutal. Cuando vienes nuevo lo necesitas. Apoyo total y poco a poco". Y lanzó un consejo al entorno. "Convendría recordar que las Ligas no se ganan en septiembre o octubre”, expuso.
Hansi Flick debe saber algo más: “El banquillo del Barça es de los más complicados. Todo se sabe, las cosas no se quedan dentro". Y, además, "hay que ganar” siempre. Así que no piensa repetir en el primer equipo. "Ya somos mayores para eso. Está completamente cerrado”, repitió en ton Su contrato con el Manchester City termina en 2025 y ya dijo, recientemente, que está "más cerca de marcharse que de quedarse".
Cuestionado entonces por la aplicación del sistema, por si es Flick quien debe adaptarse al Barça o al revés, la teoría de Pep es que “el estilo es de los jugadores. Y los del Barça pueden jugar con muchos estilos. Son jóvenes, pero también hay perfiles experimentados”. De ahí, que elogiase a la cantera, a la irrupción de los Lamine, Cubarsí, Héctor Fort. “La Masia nunca falla. Ellos conocen la casa".
Para Guardiola, el Real Madrid es el gran contrincante porque es el campeón de la Champions League, esté quien esté en el equipo. “Con Mbappé o sin, son el rival a batir. Así lo dice su trayectoria. Son los favoritos antes de empezar. Y para nosotros la llegada de Mbappé es una motivación para intentar eliminarlos. Son fuertes y, además, añaden a un jugador con mucha fuerza”, sostuvo.