Tras las denuncias de supuestos hechos de corrupción que se difundieron mediante redes sociales, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz de la Sierra tomaron este lunes las puertas de ingreso y no permitieron el paso ni al plantel administrativo ni al resto de alumnos. Exigen que se investiguen los hechos de supuesta corrupción y discriminación.
Dicha medida paralizó las actividades de al menos ocho facultades que utilizan los módulos de la universidad estatal. “Avisar a toda la comunidad universitaria y a la población en general que los módulos se encuentran tomados porque en estos días han pasado unos acontecimientos en la Facultad de Humanidades; circulan unos audios en los que la máxima instancia de representación de la Facultad de Humanidades toca temas tan delicados que nos lleva a tratarlos y expresarnos nosotros como estudiantes, yo, como mujer más que todo", explicó Lenka Dosserich, una de las participantes en la toma pacífica.
En los audios que circulan en redes sociales se escucha una voz atribuida al decano Alejandro Velarde quien se refiere de una forma discriminatoria tanto a estudiantes varones como a mujeres, además revela actos de supuesta corrupción relacionados a la contratación del personal administrativo de la Facultad de Humanidades.
“Queremos que todo se aclare, que se verifique la veracidad de estos audios, también que el decano se pronuncie y nos diga cuál es la razón de esos audios, ¿por qué se expresa de tal manera? ¿Dónde queda la institucionalidad? También se tocan temas tan delicados como la corrupción, la venta de contratos dentro de la universidad, venta de cupos y PSA . Esto debe ser analizado”, agregó la joven.
En ese entendido, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Patricia Bruno, emitió un comunicado solicitando una investigación exhaustiva sobre los audios.
Bruno aseguró que el decano en su defensa dijo que esos audios fueron manipulados con inteligencia artificial. “Estos hechos no solo están causando daño a la imagen institucional y a miembros de nuestra comunidad universitaria, sino que también se refieren a supuestos hechos de corrupción que deben ser aclarados con prontitud y transparencia", dijo Bruno.
Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM, confirmó que se ha presentado una denuncia formal ante el Tribunal de Justicia Universitaria para que se inicien las investigaciones correspondientes sobre el tema.
“Solicitamos a vuestro respetable tribunal que se sirva disponer, como medida precautoria, la suspensión temporal del ciudadano Alejandro Velarde Arteaga como decano de la Facultad de Humanidades y sea mientras dure el presente proceso administrativo hasta que dicte resolución final”, indica parte de la carta enviada por Cuéllar, quien añade que su solicitud la realiza con base en el artículo 61 del Reglamento de Justicia Universitaria.